Nicaragua

Llaman a intensificar la lucha contra la violencia intrafamiliar

Coordinarán acciones los organismos no gubernamentales, instituciones del gobierno y organizaciones de mujeres con ese objetivo

María Elena Domínguez
La Red de Mujeres Contra la Violencia contabiliza en lo que va del año 64 mujeres asesinadas por violencia intrafamiliar, la mayoría son menores de 30 años, informó María Elena Domínguez. | Internet

Redacción Central |

Coordinarán acciones los organismos no gubernamentales, instituciones del gobierno y organizaciones de mujeres con ese objetivo

La Red de Mujeres Contra la Violencia contabiliza en lo que va del año 64 mujeres asesinadas por violencia intrafamiliar, la mayoría son menores de 30 años, informó María Elena Domínguez, quien demandó a las instituciones gubernamentales coordinar acciones con los organismos no gubernamentales y las organizaciones de mujeres para conformar comisiones interinstitucionales para erradicar este flagelo.

«Con el asesinato la semana pasada de una señora de 40 años en el Barrio La Primavera, ya contabilizamos 64 mujeres asesinadas en lo que va de año», dijo a Radio La Primerísima la coordinadora de la Red de Mujeres Contra la Violencia.

«Pero el asunto no es la cantidad, sino la forma en la que se asesina a las mujeres», agregó.

En el caso de la mujer asesinada en La Primavera, el perpetrador fue un hombre, se dice que en «estado de ebriedad».

«Pero lo peligroso es que este hombre ya tenía antecedentes de este tipo. Él ya había intentado asesinar a otras mujeres en este mismo barrio y de la misma forma», explicó Domínguez, agregando que la Red de Mujeres está preocupada por las declaraciones del comisionado de la estación, en el sentido de tomar lo del estado de ebriedad como un atenuante.

«Nosotras vemos que después de la sentencia de Fátima Hernández el estado de ebriedad se ha convertido en un atenuante para los hombres que cometan cualquier delito contra las mujeres. Eso es un precedente peligroso para las mujeres y para toda la sociedad», dijo.

«Eso debe ser sancionado por la sociedad y por las autoridades, porque es peligrosísimo», advirtió.

La Red de Mujeres Contra la Violencia sigue viendo con preocupación que estos hechos de violencia se sigan cometiendo «contra cualquier mujer, ya sea en su casa como en la calle», dijo su coordinadora.

«Son apuñaladas, macheteadas, estranguladas, destrozadas. Hay saña, hay odio, eso es lo que nos preocupa», agregó.

«De hecho, esto ha ido aumentando cada mes y cada año», afirmó Domínguez.

«Nosotras tenemos, en los registros nuestros, que cada año han aumentado de 10 a 11 mujeres asesinadas. En 2009 fueron 79 mujeres, en 2010 fueron 89. En el primer trimestre del año pasado eran más de 30 mujeres. En este trimestre fueron asesinadas 51. El año pasado, hasta julio, eran algo así como 40; ahorita, a la primer semana de agosto, ya van 64» mujeres asesinadas, dijo.

«Lo que más nos preocupa es la pasividad de las autoridades, la tolerancia de los operadores de justicia. Todos sabemos que tanto la policía como el Ministerio Público, el Poder Judicial, todos tienen sus protocolos para atender estos delitos, pero ninguno de ellos los aplica», aseveró.

«Nos preocupa, porque se está promoviendo una Ley Integral Contra la Violencia y nosotras luchamos para que se incluyese específicamente una sanción para los funcionarios y operadores de justicia que no cumplen bien sus funciones y hacen que estos hechos se sigan dando, pero ese punto no quedó claro», explicó.

«Se dice que se va a sancionar a los funcionarios que no cumplen bien su labor, pero no dice bien ni cómo ni quién los va a sancionar, ni cuándo. Si no se castiga a los funcionarios, estos hechos se van a seguir dando, porque más del 50% de los asesinos de estas mujeres están prófugos», agregó.

En cuanto a la frecuencia de estos actos de violencia contra las mujeres, Domínguez explicó que «como siempre, el departamento que tiene más incidencia es Managua, a pesar de que es el departamento en el que hay más instancias, más estaciones de policía, instituciones de estado, etcétera».

«Pero en Managua hay más tolerancia. En los departamentos, nos decían las compañeras de los centros de mujeres, aunque no haya coordinación con esas instituciones, hay un cierto trabajo de sensibilización que se ha logrado a través de las redes locales. En Managua hay una tolerancia increíble, y una negativa a hacer trabajo de coordinación», agregó.

«La lucha contra la violencia, es un trabajo que lo tenemos que hacer todos y todas, tanto las organizaciones civiles como las organizaciones de mujeres, la organizaciones del estado, las ONG, porque este es un asunto de todos y de todas», senteció.

también te puede interesar