Nicaragua

Inauguran más remodelaciones de centros escolares

Se trata de los situados en Ciudad Sandino

Inauguran centros escolares
|

Redacción Central |

Se trata de los situados en Ciudad Sandino

El Ministerio de Educación (MINED) ,en conjunto con la Alcaldía del Poder Ciudadano del municipio de Ciudad Sandino, inauguraron las remodelaciones del Centro Escolar Nueva Vida y Villa Soberana, lo que viene a garantizar nuevos ambientes a una población estudiantil superior a los mil alumnos de primaria y secundaria.

Las autoridades del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del MINED y la Alcaldesa de Ciudad Sandino, Cecilia Altamirano, hicieron entrega del Centro Escolar Nueva Vida, en el cual se invirtieron más de 420 mil córdobas.

Este centro educativo se encuentra ubicado en el barrio Nueva Vida, el cual es habitado por familias que hace 15 años, habitaron la zona costera del lago Xolotlán.

Techo totalmente nuevo, servicios higiénicos reconstruidos, ventanas nuevas, piso remozado, puertas nuevas y las paredes totalmente pintadas, son parte de las rehabilitaciones de este centro educativo, que en tiempos de los gobiernos neoliberales, no recibió ningún tipo de mantenimiento.

La directora del Centro Escolar Nueva Vida, profesora Iveth Castellón, destacó que los alumnos prácticamente están recibiendo un colegio nuevo, pues ya cuenta con todas las condiciones que permitan dignidad a los estudiantes.

Este centro escolar no contaba con energía eléctrica, los servicios sanitarios estaban inservibles, las paredes destruidas y las ventanas quebradas, situación que cambió radicalmente.

«Se les está restituyendo sus derechos a los alumnos a tener ambientes educativos mejorados o nuevos. Estas acciones son parte del programa del Gobierno Sandinista y a eso es lo que apostamos para continuar gobernando en esta Nicaragua», dijo la Alcaldesa Cecilia Altamirano, al comentar la entrega de estas obras de rehabilitación.

También se inauguró las rehabilitaciones hechas al colegio Villa Soberana, en el que se invirtieron 140 mil córdobas, para la reparación del techo, paredes, servicios higiénicos, tres aulas escolares nuevas, rehabilitación de sistema eléctrico y otras mejoras menores.

El colegio Villa Soberana fue donado en el 2003 por la Unión Europea, sin embargo durante todos estos últimos años, no recibió ningún tipo de mantenimiento y los alumnos fueron abandonados por el sistema educativo.

«Nos daba mucho pesar a nosotros como docentes, saber que a nuestros niños les dolía la espalda porque se sentaban en bancas y fue hasta en este Gobierno Sandinista, que podemos decir que todos los estudiantes tienen una silla donde sentarse», explicó la profesora Rosa del Carmen Martínez, directora del Villa Soberana.

Los alumnos agradecieron por las rehabilitaciones realizadas a sus centros escolares y se comprometieron a cuidarlo, para que sigan recibiendo clases en aulas dignas y limpias.

«Me gusta como quedó, porque el colegio estaba en mal estado, casi cayéndose y ahora está totalmente como nuevo. Ahora nuestro compromiso es cuidarlo y evitar que los niños rayen las paredes», comentó Fresia Centeno, alumna del segundo año de secundaria.

«Estas cosas ayudan a que tengamos mayor interés en nuestra educación y evita que nos salgamos de las clases. Se nota mucho que el comandante Daniel se interesa por la juventud y mandar a reparar este centro escolar es una muestra del interés hacia nosotros los jóvenes», comentó Walter Cabrera, estudiante de cuarto año de secundaria.

El Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través del Ministerio de Educación y con la colaboración de los Constructores del Futuro de la Juventud Sandinista, ha rehabilitado más de siete mil ambientes escolares.

A inicios de este año el MINED anunció la inversión de unos 800 millones de córdobas para rehabilitar y construir centros escolares en todo el país.

también te puede interesar