Nicaragua

Esperan siete millones de quintales en cosechas de maíz

Así lo informó el Ministerio Agropecuario y Forestal

Maíz
|

Redacción Central |

Así lo informó el Ministerio Agropecuario y Forestal

Las cosechas de primera y de postrera de maíz producirán unos siete millones de quintales, según los cálculos del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) y si no hay inconvenientes climáticos, expresó la viceministra del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), compañera Verónica Rojas.

En declaraciones al programa En vivo de Multinoticias Canal 4, Rojas auguró que la cosecha de primera podría ser récord este año, lo que vendría a aliviar las tensiones de ese producto en el mercado local en 2012.

La viceministra del MIFIC recordó que los inconvenientes climáticos que afectaron las cosechas de ese producto el año pasado es lo que generó un déficit y lo que empujó el incremento de precios. «La cosecha del año pasado es la que nos desabastece», dijo la compañera Rojas.

Recalcó que el invierno atípico del 2010 no permitió cosechar con el ritmo deseado y la cosecha de apante también fue afectada por la falta de lluvias en la primera semana de diciembre. «Esto no permitió los rendimientos que necesita el país», en cuanto a maíz se refiere.

Recordó que el país tiene aproximadamente un consumo de un millón de quintales de maíz al mes, y eso no se pudo cubrir con la producción de 2010.

Señaló que al darse cuenta el MAGFOR y el MIFIC de que no se iba a empalmar con la cosecha de primera y que las existencias eran muy bajas, se tomó la medida de autorizar el ingreso de un contingente de 20 mil toneladas métricas de maíz blanco libre de aranceles.

Para no afectar a los productores se dio como fecha tope para el ingreso de ese maíz liberado de aranceles hasta el 31 de agosto de este año. El maíz importado que ingresara después de esa fecha tendría que pagar los aranceles correspondientes, aclaró.

El cálculo era que ese maíz importado cubriera el consumo de unos 15 días y permitiera el empalme con la salida de la cosecha nacional.

La viceministra del MIFIC añadió que si la importación libre de aranceles no ha funcionado como estaba previsto es por dos razones.

La primera, es que en general todos los países de la región tienen déficit de maíz blanco, porque hubo un déficit, ya que el invierno atípico los afectó por igual.

Y la segunda razón es que el Gobierno autorizó la importación de maíz blanco, no transgénico, que es el que se halla en el mercado, lo que ha dificultado que los que se comprometieron a importar cumplan.

Además de eso, a los que han encontrado el tipo de maíz que pide el Gobierno, se les han planteado plazos muy largos de entrega, lo que los hace temer que ese producto coincida con la salida de las cosechas nacionales, y les ocasione pérdidas.

Las cosechas de maíz comenzarán a salir de forma fluida al mercado interno después de la tercera semana de septiembre, según lo previsto, lo que podría generar un déficit.

Rojas llamó a la tranquilidad a los productores, a los que aseguró que el Gobierno del presidente Daniel Ortega no permitirá que haya una sobre oferta porque esto los afectaría y dijo que el MIFIC estará monitoreando la situación.

también te puede interesar