Nicaragua

Sandinismo convierte a Nicaragua en segundo país con menos desigualdad en Latinoamérica

Fue posible por política orientada por Daniel para fomentar crecimiento económico, generar empleo y reducir la pobreza

Redacción Central |

Fue posible por política orientada por Daniel para fomentar crecimiento económico, generar empleo y reducir la pobreza

La política orientada por el Comandante Daniel Ortega de fomentar crecimiento económico con generación de trabajo y reducción de la pobreza, ha logrado que Nicaragua sea el segundo país de América Latina con mayor reducción de las desigualdades, solo superada por la República Bolivariana de Venezuela.

Comparando 2009 con 2005, Venezuela presentó una caída del coeficiente de Gini, (Factor de medición de la desigualdad), de 15.92 por ciento entre 2005 y 2009. Nicaragua a la vez mostró avances en igualdad con una caída del 13.63 por ciento en el índice Gini.

En la tercera posición de los países con mayor reducción de la desigualdad se encuentra Brasil con una caída del 6.04 por ciento, producto de las políticas de Hambre Cero del Presidente Lula. Otro país del ALBA, Ecuador, tiene una reducción del -5.84 por ciento. Hay caídas menores para los demás países de la región, con excepción de Costa Rica y República Dominicana donde la desigualdad medida por el coeficiente de Gini aumentó en 6.6% por ciento y 0.88 por ciento respectivamente.

El Índice Gini es la metodología universalmente aceptada por organismos internacionales, gobiernos y la Academia para medir la desigualdad.

En 2005 el país más desigual de Latinoamérica era Brasil con un coeficiente de Gini de 0.613, mientras que el país más igualitario era Uruguay con un coeficiente de 0.46, seguido por Costa Rica con el 0.50. En dicho año Nicaragua estaba en la quinta posición de los países más desiguales.

En 2009, el país más desigual pasó a ser Colombia, con un coeficiente de Gini de 0.58, mientras que el más igualitario era Venezuela con un Coeficiente de 0.41 en 2009. Las estadísticas muestran a Nicaragua en tercer lugar entre los países más igualitarios, superada únicamente por Venezuela y Uruguay.

En Nicaragua la evolución del coeficiente de Gini en los últimos años ha mostrado una gran mejoría al caer de 0.532 en 2005 a 0.46 en 2009, lo que representa una caída del 13.53 por ciento.

En 2005 el coeficiente de Gini de Nicaragua de 0.53 se encontraba por encima del promedio para los países latinoamericanos, que se situaba en 0.49; mientras que en 2009 el coeficiente de Nicaragua había caído a 0.46, muy por debajo del promedio regional de 0.50.

también te puede interesar