Nicaragua

La Ciudad de las Flores cargó a su Patrona Nuestra Señora de la Asunción

Recorrió las calles de Masaya en hombros de los fieles culminando la actividad conla Gritería Chiquita

Nuestra Señora de la Asunción
Nuestra Señora de la Asunción |

Redacción Central |

Recorrió las calles de Masaya en hombros de los fieles culminando la actividad conla Gritería Chiquita

Pobladores del Barrio Monimbó de la ciudad de Masaya recorrieron las calles de la Ciudad de las Flores cargando a su Patrona, Nuestra Señora de la Asunción, en una alegre procesión que culminó con la Gritería Chiquita en víspera de la celebración del Día de la Asunción.

El recorrido iba encabezado por los miembros del Consejo de Ancianos de Monimbó y jóvenes vestidos con trajes típicos de la ciudad.

Según Santos Mercado, secretario del Alcalde de Vara del Consejo de Ancianos de Monimbó, desde hoy se celebra a Nuestra Señora de la Asunción con toda la pomposidad que se merece, «porque esta es la virgen que hemos tenido siempre en Monimbó».

La fiestas de la Asunción son de las más antiguas de Nicaragua. «Ya esto es centenario, desde nuestros abuelos hasta hoy, esto tiene más de 100 años, antes había más grupos de baile y se ha venido perdiendo un poco, pero este año tratamos de recuperar eso: la india bonita de Monimbó, la india bonita de tololar malinche, el Consejo de Ancianos y los grupos de baile» explicó.

Mercado resaltó que en Masaya «se mantiene el fervor religioso, por eso Monimbó hoy está muy alegre» e informó que desde las dos de la tarde se va a gritar la purísima chiquita.

Como parte de la celebración se han realizado otras actividades como la enflorada india, rezos, la procesión y misas. Según el programa de actividades, mañana a las 6 de la tarde hay misa, y el día martes la Camerata Bach dará un concierto en honor a la Virgen.

Orlando Blanco, vocero de la Congregación Mariana de Masaya, explicó que Nuestra Señora de la Asunción es la patrona titular del municipio de Masaya.

«El pueblo de Masaya, el 14 de agosto, recorre en hombros con su venerada y sagrada imagen, que también se le conoce como la virgen del dedito quemado, porque en su mano derecha y en el dedo gordo del pie derecho, tiene quemaduras sufridas en la erupción del volcán Santiago, el 16 de marzo de 1772».

Blanco explicó que además de celebrar a la patrona de los Masaya hoy y mañana en el día de la Asunción, también se celebra cada 16 de marzo, cuando la imagen es llevada acostada para ponerla frente al volcán como lo hicieron nuestros indígenas hace más de200 años.

Don Julián Rodríguez y doña Maritza Martínez son devotos de Nuestra Señora de la Asunción. Señalaron que la procesión es antigua y que desde que estaban niños participaban en la celebración junto a sus padres y abuelos.

Confesaron que la imagen de la virgen es muy milagrosa. «He tenido muchos esperanzas, yo le he pedido a Dios en nombre de ella y me ha concedido lo que yo le he pedido, gracias a ella y al señor» dijo Julián Rodríguez.

Por su parte doña Maritza comentó que su mama fue patrona de las fiestas. «Esta tradición yo la llevo desde hace 40 años, aquí es el amor hacia ella nuestra madre santísima la virgen de la Asunción, ella es muy milagrosa y nosotros los masayas nacidos en Monimbó la queremos y la amamos».

también te puede interesar