Nicaragua

Gobierno legaliza fincas entregadas a desmovilizados de las armas

Cumplirá de esta forma el Acuerdo de las Tunas firmando en el 2003 y que los gobiernos neoliberales nunca materializaron. El Gobierno Sandinista procederá al cumplimiento del Acuerdo de Las Tunas, firmado en el 2003 y llevará a cabo la legalización de las fincas entregadas a desmovilizados de las armas y de la Resistencia. Desde […]

Marco del Acuerdo de las Tunas
Legalizan las fincas entregadas a en el marco del Acuerdo de las Tunas. | cornap.gob.ni

Redacción Central |

Cumplirá de esta forma el Acuerdo de las Tunas firmando en el 2003 y que los gobiernos neoliberales nunca materializaron.

El Gobierno Sandinista procederá al cumplimiento del Acuerdo de Las Tunas, firmado en el 2003 y llevará a cabo la legalización de las fincas entregadas a desmovilizados de las armas y de la Resistencia.

Desde el año 2007 el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido desarrollando un plan de trabajo especial para el cumplimento del dicho acuerdo suscrito también por ex trabjadores cafetaleros en el Tuma, la Dalia, departamento de Matagalpa.

En dichos acuerdos, el Estado entrego a desmovilizados de las armas y la resistencia Nicaragüense fincas agrícolas bajo la figura jurídica de contratos de arriendo con opción a compra a través de las Corporaciones Nacionales del Sector Público (CORNAP) administradora de la Corporación Nicaragüense del Café (CAFENIC).

Los convenios suscritos establecieron la legalización de las tierras, así como, la asistencia técnica más el financiamiento para la producción, sin embargo el Gobierno Neoliberal nunca cumplió con la titulación de las fincas, los Tuneros fueron engañados constantemente y no recibieron sus escrituras.

Deyanira Cordero, Directora Jurídica, explico que para dar cumplimiento a la legalización de las fincas las Corporaciones Nacionales del Sector Público (CORNAP) realizaron el traslado admistrativo a la Intendencia de la Propiedad, la finca Raquel Claret, ubicada en el Tuma, la Dalia, Matagalpa.

Este proceso permitirá, dijo Cordero que la Intendencia de la Propiedad escriture la finca con una extensión de 720 manzanas a favor de 223 productores que hoy, gracias al Gobierno Solidario, serán propietarios de sus medios de producción.

También informó que el año 2010 la CORNAP traslado a la Intendencia de la Propiedad 6 fincas agrícolas, La Suana, San Jose, La Empresa, La Pintada, El Hular, San Martin, todas ubicadas en Matagalpa y comprometidas a la legalización en el Marco del Acuerdo de las Tunas.

El proceso de legalización primeramente incluye el saneamiento de las propiedades, luego el levantamiento topográfico y la verificación de la posesión de las tierras de los actuales ocupantes.

Con estas acciones el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional cumplió con el derecho de mil 060 familias para que sean propietarias de sus tierras y puedan colocarlas en producción.

también te puede interesar