Nicaragua

Daniel: Combatir la pobreza y extrema pobreza son los grandes retos que tenemos

Se reunió con una delegación de alto nivel de la empresa estatal de comunicaciones de la República Popular de China dispuesta a ejecutar proyectos de gran impacto para el desarrollo de Nicaragua Afirmó que se avanza en el megaproyecto del puerto de aguas profundas de Monkey Point y señaló que la actual crisis de Estados Unidos NO afectará a nuestro país

Comandante Daniel Ortega Saavedra
El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se reunió con una delegación de alto nivel de la empresa estatal de telecomunicaciones de la República Popular de China, Datang Mobile, encabezada por su presidente Li Zhuyuan, según informó el noticiero Multinoticias, del Canal 4 de televisión. | Internet

Redacción Central |

Se reunió con una delegación de alto nivel de la empresa estatal de comunicaciones de la República Popular de China dispuesta a ejecutar proyectos de gran impacto para el desarrollo de Nicaragua
» Afirmó que se avanza en el megaproyecto del puerto de aguas profundas de Monkey Point y señaló que la actual crisis de Estados Unidos NO afectará a nuestro país

 

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se reunió con una delegación de alto nivel de la empresa estatal de telecomunicaciones de la República Popular de China, Datang Mobile, encabezada por su presidente Li Zhuyuan, según informó el noticiero Multinoticias, del Canal 4 de televisión.

Esta empresa líder en sistemas de telecomunicación está abierta a cooperar con nuestro país y a ejecutar proyectos de gran impacto para el desarrollo socioeconómico de Nicaragua, entre los cuales se contempla la instalación de infraestructura de alta tecnología para la fabricación de equipos y sistemas de comunicación.

En este encuentro participaron también el general (r), Álvaro Baltodano, presidente de la Corporación Nacional de Zonas Francas, y Orlando Castillo, presidente de TELCOR.

Baltodano precisó que la empresa Datang Mobile «va a meter su tecnología para establecer comunicación entre los países nuestros del ALBA, y en Nicaragua misma y por otro lado va a respaldar fuertemente e impulsar la inversión de una fábrica aquí para aparatos de alta tecnología».

En este sentido, se firmó un Memorando de Entendimiento entre Datang Mobile y TELCOR, en donde se plantea el programa de cooperación en materia de alta tecnología de comunicación entre China Popular y Nicaragua.

El presidente Daniel indicó que presentará los aspectos de esta importante cooperación de la República de China Popular en el encuentro que sostendrán los mandatarios centroamericanos en El Salvador el próximo 20 de agosto.

El mandatario también destacó el desarrollo de la economía de la República Popular de China y la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales y financieras en todos los campos con los países de nuestra región latinoamericana y caribeña.

«Nuestro gran objetivo es combatir la pobreza, la extrema pobreza, que nuestro pueblo se pueda desarrollar. Esos son los grandes retos que tenemos. Y lógicamente que desarrollar estas relaciones con esta empresa de telecomunicaciones de la República Popular China viene en beneficio del pueblo nicaragüense, de la economía, del comercio, de la cultura, de la juventud nicaragüense».

Durante el encuentro, el Presidente Daniel brindó detalles sobre la construcción del puerto de aguas profundas de Monkey Point. Afirmó que se está avanzando en un primer acuerdo con la empresa brasileña Andrade Gutiérrez para realizar un estudio sobre este megaproyecto.

«Ese puerto tiene un carácter estratégico para Nicaragua. Es una gran obra. Hemos hablado de esto con delegaciones también de la República Popular China, porque es un proyecto muy grande dónde vamos a enlazar el Océano Atlántico con el Pacífico. El impacto que tiene esta obra significa en Nicaragua multiplicar el empleo. Esto tiene un efecto masivo en toda la economía, en todo el comercio nacional», afirmó.

«Y estamos trabajando también lo que sería la construcción de un ferrocarril. Está la carretera y también el ferrocarril para el transporte de carga del Mar Caribe, del Atlántico, al Pacífico. Y esto nos permitiría enlazar fácilmente los grandes mercados pero sobretodo va a tener un impacto muy grande en la economía nacional», agregó.

Por otro lado, el Presidente Daniel destacó la importancia que tiene la visita de esta delegación de una de las empresas más importantes de China Popular en un momento en que se tambalea el sistema económico y financiero de EEUU.

«Se habla que Nicaragua, como un país muy dependiente de la economía norteamericana, se va a ver muy afectado por lo que está aconteciendo en EEUU. Yo no creo que eso vaya a pasar. Ya tuvimos una primera experiencia en el año 2008 y Nicaragua no tuvo mayor impacto negativo porque, sencillamente, Nicaragua primero ha venido diversificando sus relaciones en el campo económico y comercial. El ALBA se ha convertido en una alternativa que le vale a Nicaragua en mucho para enfrentar situaciones difíciles. Pero también hemos desarrollado relaciones que vienen caminando a buen ritmo con la Federación Rusa», puntualizó.

«A los que están hablando que ahora viene la catástrofe porque Estados Unidos pasó de AAA a AA+ (en el sistema de calificación crediticia), yo no la veo esa catástrofe. Yo pienso que ampliando nuestras relaciones como las venimos ampliando, fortaleciendo relaciones con la República Popular China en todos los campos. Todo esto permite que un país como Nicaragua, donde el fuerte nuestro son los alimentos, y yo diría que ahí tenemos un elemento poderoso», agregó.

Pese a los pronósticos de la economía mundial, en Nicaragua la realidad está demostrando todo lo contrario a favor del desarrollo de la economía en nuestro país, sostuvo el mandatario nicaragüense, quien además destacó los grandes proyectos de inversión y cooperación como el que se está concretizando con China Popular, Brasil y Rusia, entre otras naciones.

«Para los próximos días, a partir del día lunes, se inicia una feria aquí en Nicaragua donde va a ser tangible cómo Nicaragua está siendo un país que garantiza y por lo tanto atrae inversiones, inversiones también de Brasil (que) ha invertido en una planta de zapatos. Esto viene también a generar más empleo».

El mandatario nicaragüense afirmó que la crisis económica y financiera de EEUU, iniciada por la reducción que hiciera Standard & Poor’s de la calificación de la deuda del gobierno estadounidense, es resultado de una pugna de los republicanos para afectar al presidente Barack Obama.

«El resultado de que Estados Unidos haya pasado a ser clasificado de AAA a AA+, es resultado de una pugna de los republicanos en contra de las medidas propuestas por el presidente Obama. Simplemente es una acción de orden político, destructivo, dirigida a obstaculizar la gestión del presidente Obama».

«Quieren estrangular a Obama en la política económica y financiera y lo quieren estrangular en la política internacional también. Porque tomaron decisiones en los comités del Congreso, dominados por estas fuerzas totalmente del pasado, estas fuerzas que se quedaron en la Guerra Fría, siguen en la Guerra Fría todavía. Ahí lo que se dio y lo que se sigue dando es una batalla entre las fuerzas más conservadoras de EEUU, más atrasadas de EEUU, que están empeñadas en desgastar al presidente Obama», recalcó.

Asimismo, el presidente Daniel señaló que estas fuerzas siempre han querido imponer sus políticas comerciales y financieras, y que los reaccionarios republicanos no podrán detener el avance del proceso de cambios de la humanidad.

«Tenemos que seguir estimulando las relaciones con todos los países del mundo de parte de Nicaragua, y con los EEUU. En América Latina, independiente de los matices políticos, ideológicos, de los diferentes gobiernos latinoamericanos, hay un consenso en favor de la unidad, de la integración latinoamericana, en favor de los intereses latinoamericanos. Y ya el centro del poder que estaba en EEUU, que estaba en Europa, ahora se ha venido democratizando. Porque ya no solamente es EEUU, ya no solamente es Europa, sino que es China, la India, está la Comunidad Europea, está la Federación Rusa. Estamos hablando de una multipolaridad», sentenció.

Al finalizar el encuentro con los representantes de la empresa Datang Mobile, el presidente Daniel recibió de parte de la delegación de la República Popular de China un libro y un teléfono celular de alta tecnología fabricado por esta compañía.

también te puede interesar