Nicaragua

Realizaron Primer Encuentro «Ciencia, Conciencia y Revolución”

Participaron jóvenes del Distrito II de Managua con el apoyo del Movimiento de Profesionales Sandinistas

Primer Encuentro Ciencia, Conciencia y Revolución
El Primer Encuentro "Ciencia, Conciencia y Revolución” basado en el emprendimiento y en valores solidarios, con 60 jóvenes del barrio Acahualinca, Distrito II de Managua, permitió capacitarlos en diferentes quehaceres con el apoyo del Movimiento de Jóvenes Profesionales Sandinistas. | el19digital.com

Redacción Central |

Participaron jóvenes del Distrito II de Managua con el apoyo del Movimiento de  Profesionales Sandinistas

El Primer Encuentro «Ciencia, Conciencia y Revolución» basado en el emprendimiento y en valores solidarios, con 60 jóvenes del barrio Acahualinca, Distrito II de Managua, permitió capacitarlos en diferentes quehaceres con el apoyo del Movimiento de Jóvenes Profesionales Sandinistas.

Durante el encuentro, observaron videos del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y de los programas y proyectos que el gobierno del comandante Daniel Ortega impulsa para lograr la restitución de derechos de los nicaragüenses a la salud, la educación, el empleo, la recreación y la libertad.

Ismael Nororí, del Movimiento, destacó los logros del Frente Sandinista para toda la juventud que durante 16 años de gobiernos neoliberales fue olvidada.

«Jóvenes que fueron abandonados en el riesgo, en la violencia, pandillas y drogas, hoy tienen una mejor expectativa de vida, no solamente para ellos, sino para sus familias, para su comunidad», planteó.

En el encuentro participaron 60 jóvenes de las distintos oficios como carpintería, albañilería electricidad y soldadura, pero durante un año se logró capacitar a 95 jóvenes en total.

Por su parte Leonel Rivera, de la Juventud Sandinista 19 de Julio, expresó que los jóvenes que se capacitaron representan la economía emergente de este país. «Representan el futuro inmediato, son una fuerza laboral».

Rivera se refirió a que ellos están rompiendo las barreras de género al señalar que las mujeres están aprendiendo oficios que tradicionalmente han sido ocupados solo por hombres.

«Hay mujeres que están saliendo de la carrera de albañilería, esto es una restitución de derechos para las mujeres, antes sólo podía ser albañil el hombre, ahora no, todos somos iguales ante la ley».

También dijo que debe ser una constante de cada joven tener una visión de presente con perspectiva de futuro, porque cada joven va a aportar «un granito de arena para que la economía de este país vaya mejorando».

Los directores y maestros de la Escuela Taller de Acahualinca, dijeron sentirse gozosos de ver el triunfo, el sacrificio y el empeño con el cual estos jóvenes se integrarán al mundo laboral.

El 29 de agosto los 95 que participaron en las capacitaciones se promocionarán informaron las autoridades. El curso duró un año y se desarrollaron las modalidades matutina y vespertina.

Jaime Ortiz, aprendió el oficio de albañilería, al respecto señaló que esta fue una oportunidad magnífica, «me dieron la oportunidad, me sentí cómodo y me gustó. Al principio pensé que no lo iba a lograr pero con el transcurso del tiempo y día a día me iba emocionando más de lo que iba viendo y aprendiendo. Ahora creo que lo logré».

El joven expresó que los jóvenes tienen que integrarse [a estos cursos] y buscar cómo superarse cada día. «A uno se le van los temores cuando aprendemos algo. Ahora me siento más libre y más cómodo con mi vida» explicó.

Por su parte Ana Raquel Paiz se preparó en el área de albañilería, expresó que el curso estuvo excelente y destacó que «ya es hora de ser libres, de ser personas triunfadoras y creo que no hay mejor meta para nosotros que ese mensaje que vimos y nos motiva a todos».

Ana Raquel comentó que siempre le ha gustado la albañilería y a pesar que es un trabajo casi exclusivo para hombres no se siente desanimada. «Es una carrera que siempre me ha gustado y la pienso seguir estudiando» dijo.

Según Ana el decidido apoyo de sus compañeros y maestros fue necesario para lograr finalizar el curso.

también te puede interesar