Nicaragua

Reciben su personalidad jurídica 34 cooperativas de cuatro departamentos

El MIFIC les hizo entrega de sus documentos legales

Cooperativas personalidad jurídica
Verónica Rojas, Viceministra del MIFIC, expresó que lo importante en todo este proceso es el fortalecimiento del sector cooperativo con el cumplimiento de todos los requisitos que les garantizan una personalidad jurídica y los hace sujetos con acceso a una serie de beneficios que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, liderado por el comandante Daniel Ortega asegura a las cooperativas. | el19digital.com

Redacción Central |

El MIFIC les hizo entrega de sus documentos legales

Para 34 cooperativas de productores de cuatro departamentos del país hoy es un día de alegría. Este viernes  recibieron, de parte del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), sus documentos legales que las constituyen como cooperativas con personalidad jurídica.

Verónica Rojas, Viceministra del MIFIC, expresó que lo importante en todo este proceso es el fortalecimiento del sector cooperativo con el cumplimiento de todos los requisitos que les garantizan una personalidad jurídica y los hace sujetos con acceso a una serie de beneficios que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, liderado por el comandante Daniel Ortega asegura a las cooperativas.

Según Rojas desde hace dos años y medio cuando se organizaron las mesas de producción agrícola, las cooperativas demandaron la ayuda del gobierno para iniciar y culminar sus procesos de legalización.

«El MIFIC con el objetivo de apoyar a los productores y con el proyecto COMPAL, logramos hacer todo un trabajo en cuatro departamentos Matagalpa, Chinandega, León y Estelí, cuyo resultado es 34 cooperativas organizadas, reforzadas en sus procesos productivos y hoy se les entregará la certificación».

Legalización permitirá mayor acceso al crédito

«Tener la legalización de las cooperativas significa obtener un poco más de crédito», destacó la vice ministra Rojas.

Rojas reconoció que no es lo mismo dar crédito individual que dar crédito cooperativo por las facilidades y ventajas que las cooperativas tienen respecto al acceso al crédito.

«Tenemos un proyecto financiado por el Banco Mundial que va dirigido a los micro, pequeños y medianos productores, en donde si son cooperados se deduce lo que ellos tienen que poner a un 25%, sin son individuales es 40%» ejemplificó la Vice ministra.

Otra de las facilidades que permite la legalización de las cooperativas es realizar capacitaciones entre sus miembros.

«Para las capacitaciones nos permite una facilidad de convocatoria y una facilidad de transmisión de conocimientos entre ellos».

Rivas señaló que el cooperativismo tiene que ver con que la lucha contra la pobreza, «pasa porque nos organicemos, nos juntemos, juntando intereses, necesidades y encontramos soluciones más optimas».

Ulises Leytón, miembro de la Cooperativa Multisectorial de Desarrollo Económico y Social de Nicaragua, dijo que ahora que su cooperativa cuenta con personería jurídica buscarán como desarrollar tres proyectos relacionados a la producción de café, ganado y granos básicos.

El tener su legalización en firme les permite a los cooperados «potenciar la parte económica de cada uno de los núcleos que tienen formalizados en los distintos sectores» señaló Leytón.

«Hace un año que nos venimos organizándonos, integrándonos y articulando nuestros esfuerzos, ahora ya estamos listos para poder iniciar con un programa, con un financiamiento que están gestionando con el Banco Produzcamos».

El productor dijo que se ha visto el apoyo del Gobierno Sandinista en el apoyo a la producción de frijoles. «Hemos tenidos los contactos directos con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, igual con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGFOR) en la parte de sanidad ambiental. Hemos tenido la información y el asesoramiento necesario y pretendemos instalar un beneficio de semillas para frijol y maíz» explicó.

Por su parte Esperanza Ruiz de la Unión de Cooperativa de Productores del Norte, manifestó que este es un día lleno de alegría para las cooperativas «porque es el paso donde los afiliados a las cooperativas estamos despertando, estamos viendo la documentación legal».

«Ya sabemos que una personería jurídica es la que respalda todo el quehacer de las cooperativas y de la producción, el quehacer del bienestar de los afiliados, de la organización que nos aglutina a todas las mujeres y hombres afiliados a las cooperativas».

La productora destacó que la legalización es un procedimiento importante «porque esto nos va a abrir el espacio para obtener nuevas alternativas de solución, de producción, de financiamiento y bienestar a las familias».

Según doña Esperanza la legalización fue inmediata, «no hubo tantos problemas, sólo cumplimos todos los requisitos que manda la Ley del derecho cooperativo».

Al final los miembros de las cooperativas agradecieron al MIFIC y en especial al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que está preocupado por sacar adelante a los pequeños productores.

también te puede interesar