Nicaragua

Logros de Fuerza Naval son producto de la dignidad, patriotismo y valentía, dijo general Avilés

Destacó los aportes de esa unidad militar en el cumplimiento de su deber

Redacción Central |

Destacó los aportes de esa unidad militar en el cumplimiento de su deber

A 31 años de constitución de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, el General Julio César Avilés, destacó los principales aportes que la unidad militar ha desarrollado en el cumplimiento de su deber.

Avilés hizo este reconocimiento en el acto de celebración del 31 aniversario de la Fuerza Naval, acto al que asistieron el Presidente de la República comandante Daniel Ortega Saavedra, la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, y representantes de instituciones del Estado.

En su mensaje Avilés señaló que la Fuerza Naval cumple lo dispuesto en la Constitución Política y las leyes del país, aún en medio de las limitaciones que tiene la institución.

La Fuerza Naval es la encargada de vigilar la soberanía nacional de manera permanente en los mares nicaragüenses, asegurando el resguardo, dominio e imperio de la nación sobre sus aguas.

«La Fuerza Naval en correspondencia con la Ley 339, Ley de Transporte Acuático, junto con la Dirección General de Transporte Acuático del Ministerio de Transporte e Infraestructura, son la autoridad marítima de este país» destacó Avilés y agregó que es a la Fuerza Naval a la que corresponde garantizar la vigilancia marítima, fluvial, lacustre y la seguridad de nuestros puertos.

El General Avilés, recalcó la importancia de la Fuerza Naval para colaborar con otras instituciones del Estado. De esta manera reconoció que con la Empresa Portuaria Nacional, se logró la certificación de puertos seguros para Corinto, San Juan del Sur, Puerto Sandino, Bilwi, Bluefields, El Rama, entre otros.

Este logro contribuye «al desarrollo nacional facilitando el transito seguro por puertos y mares nicaragüenses. Nicaragua se ha convertido en un destino turístico seguro permitiendo que cada año más cruceros arriben al país con miles de turistas».

Junto al Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca) la Fuerza Naval ha contribuido a que se cumplan los periodos de veda de algunas especies marinas, asegurando con esto el uso razonable de los recursos pesqueros.

Avilés también informó que los miembros de la Fuerza Naval Nuestros se preparan y disponen de manera permanente para asistir y socorrer a la hora que sea embarcaciones, personas o comunidades en peligro.

Destacó el excelente trabajo que la Fuerza Naval realiza en materia de seguridad y aseguró que esta unidad militar «contribuye en la lucha contra las actividades ilícitas y con sus acciones combaten la piratería la pesca ilegal y el narcotráfico, en este periodo se capturaron más de 6 mil kilos de cocaína y más de 800 kilos de marihuana».

Avilés dijo que estos logros son producto del patriotismo, dignidad, valentía, disciplina, dedicación y firmeza que les caracteriza a todos los miembros de la Fuerza Naval.

Esta noche en la conmemoración del 31 aniversario de la Fuerza Naval, se designó con el nombre de Coronel Abraham Rivera a las instalaciones de la Jefatura y Estado Mayor de la Fuerza Naval.

Este nombramiento se realizó como reconocimiento a la condición de patriota del Coronel Abraham Rivera quien luchó por la dignidad del pueblo nicaragüense.

«El Coronel Abraham Rivera, fue integrante del Ejercito defensor de la soberanía nacional encabezado por nuestro General Sandino y desempeñó una destacada labor en la lucha contra la intervención norteamericana» explicó Avilés.

«El busto que hoy develizamos es para que su ejemplo en defensa de la patria sea la luz y sea el faro que siempre guie a nuestros marineros» reconoció Avilés.

«Este día Presidente queremos agradecerle el apoyo que nos ha brindado para que nuestros guardacostas estén en mejores condiciones de cumplir sus misiones» dijo Avilés y agregó que con el apoyo del comandante Daniel Ortega los marineros y tripulaciones se sienten moralizados para servirle de la mejor manera posible a Nicaragua.

De igual manera Avilés recordó a los caídos en cumplimiento del deber, «ellos siempre serán ejemplo para las futuras generaciones en nuestra Fuerza Naval» finalizó.

también te puede interesar