Nicaragua

Casi siete mil kilos de cocaína incautó la Fuerza Naval en el último año

Droga ocupada tiene un valor de 164 millones de dólares en el mercado estadounidense

Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua
En los últimos 12 meses, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, ha logrado incautar al narcotráfico internacional un poco más de seis mil 392 kilos de cocaína y 865 kilos de marihuana, según detalló el Capitán de Navío Róger González Díaz, durante los actos de celebración del 31 aniversario de esa dependencia militar. | César Pérez

Redacción Central |

Droga ocupada tiene un valor de 164 millones de dólares en el mercado estadounidense

En los últimos 12 meses, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, ha logrado incautar al narcotráfico internacional un poco más de seis mil 392 kilos de cocaína y 865 kilos de marihuana, según detalló el Capitán de Navío Róger González Díaz, durante los actos de celebración del 31 aniversario de esa dependencia militar.

El alto mando militar brindó un informe de las acciones que han ejecutado los miembros de la Fuerza Naval en el periodo comprendido, entre agosto de 2010 y lo que va a la fecha.

González destacó como una de las principales prioridades de la Fuerza Naval, la protección de los recursos naturales y el cuido del medio ambiente marino, así como la lucha contra el narcotráfico, el cuido de nuestros puertos, entre otras acciones.

Este informe fue brindado en presencia del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, agregados militares de otras naciones, miembros del gabinete del Gobierno Sandinista, entre otros invitados.

González destacó que la droga incautada al narcotráfico, tiene un valor de unos 164 millones de dólares en el mercado norteamericano y también se ocuparon 66 mil 205 dólares en efectivo, así como 27 lanchas. También se capturó a 65 narcotraficantes, a los que se les ocupó 8 armas de uso restringido.

Durante el periodo mencionado la Fuerza Naval realizó dos mil 892 misiones, en los cuales se navegó 66 mil 265 millas náuticas y se recorrieron 142 mil 835 kilómetros.

En la labor de defensa de nuestros recursos marinos, los miembros de la Fuerza Naval, lograron detener a 65 embarcaciones, las que eran ocupadas por 177 tripulantes, que realizaban pesca ilegal en nuestras aguas.

También se ocuparon 121 bombas artesanales y se ocuparon 4 mil 492 pies de madera preciosa. González detalló que se realizaron 56 misiones de búsqueda, salvamento y rescate, logrando llevar auxilio a 33 embarcaciones y a 236 personas. Se rescataron 8 cadáveres de personas que fallecieron en ríos y mares en diversas circunstancias.

Recientemente la Fuerza Naval prestó colaboración a funcionarios del Consejo Supremo Electoral (CSE), que trabajaron en el proceso de verificación electoral realizado los días 23 y 24 de julio, con el propósito de garantizar la seguridad de las elecciones.

En el aspecto de seguridad portuaria, la Fuerza Naval brindó seguridad a unos 573 buques mercantes que atracaron en nuestros puertos, así como a 24 cruceros que transportaban unos 18 mil 783 turistas.

Se logró en el periodo de 12 meses, resguardar unos 3.9 millones de toneladas métricas de todo tipo de mercadería, al igual que colaboraron en 18 auditorías, lo que garantizó la certificación de puerto seguro a cinco terminales marítimas de Nicaragua, entre ellos Puerto Corinto, Puerto Arlen Siú y Puerto Sandino.

Producto de ese esfuerzo de cada uno de los miembros de la Fuerza Naval, se lograron realizar unos 78 mil 900 sondeos a embarcaciones de todo tipo.

La Fuerza Naval ha contribuido a la economía nacional, a través del plan de vigilancia pesquera a las embarcaciones, que realizan faenas de pesca y la producción de la camarones, permitiendo que este producto dejase en exportaciones unos 256.5 millones de dólares.

también te puede interesar