Nicaragua

Inauguran este sábado unidad oftalmológica de Muelle de los Bueyes

Podrá operar hasta 20 mil personas antes de finalizar el año

Redacción Central |

Inauguran este sábado unidad oftalmológica de Muelle de los BueyesPodrá operar hasta 20 mil personas antes de finalizar el año

El programa oftalmológico Misión Milagro, con la colaboración de especialistas cubanos, abrirá el próximo sábado una nueva posición quirúrgica en el sureste de Nicaragua, para acercar más el servicio a la población.

Alfredo Rodríguez, jefe la misión médica confirmó a Prensa Latina que la unidad funcionará en el municipio de Muelle de los Bueyes y atenderá a pacientes aquejados de catarata y pterigium.

En esa localidad, perteneciente a la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), podrían operarse antes de finalizar el año unas 20 mil personas residentes allí y en áreas aledañas, estimó el galeno.

Existe el propósito de que la nueva posición quirúrgica trabaje de manera itinerante, es decir, una vez cubiertas las necesidades en esos territorios, se mueva a otras zonas a fin de aproximar el servicio a las comunidades, informó el experto.

Actualmente, la Misión Milagro dispone de siete posiciones quirúrgicas fijas, ubicadas en Ciudad Sandino (departamento de Managua), Matagalpa (cabecera del departamento homónimo), Bluefields y Puerto Cabezas, capitales de la RASS y la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAS), respectivamente.

Según recordó Rodríguez, las proyecciones del gobierno sandinista son terminar diciembre con unos 100 mil servicios de este tipo, teniendo en cuenta las demandas de la población a escala nacional.

De carácter gratuito, la Misión Milagro llegó hasta el momento a más de 81 mil nicaragüenses, la mayoría de ellos pobres o residentes en demarcaciones de difícil acceso, indican estadísticas oficiales.

Programas como este forman parte de una política para restituir derechos ciudadanos suprimidos o que sufrieron sensible merma durante 16 años de administraciones neoliberales hasta enero de 2007.

El jefe de la brigada médica cubana también destacó la satisfactoria evolución posoperatoria de la mayoría de los pacientes y hasta el momento, agregó, no hay casos que hayan perdido la visión.

Doctores, enfermeros y técnicos de la salud, procedentes de la isla, prestan atención además en distintos hospitales y comunidades en especialidades como medicina general integral, ortopedia, pediatría, medicina interna, ginecoobstetricia y estomatología.

En total, la brigada reúne a 168 profesionales, quienes, junto a la labor asistencial, se encargan de impartir clases teóricas y prácticas de medicina a jóvenes nicaragüenses, en los niveles de pre y posgrado universitarios.

también te puede interesar