Nicaragua

Daniel: Seguimos en la batalla por fortalecer las instituciones centroamericanas

Sostuvo un encuentro con una delegación del Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia

Daniel Ortega y delegación del PARLACEN y CCJ
Encuentro del presidente Daniel Ortega con una delegación del PARLACEN y CCJ. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Sostuvo un encuentro con una delegación del Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, sostuvo este martes un encuentro con una delegación del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

En este encuentro estuvieron presentes, además del mandatario nicaragüense, el presidente del PARLACEN , Dorindo Cortez, su vicepresidente, Jacinto Suárez, el presidente de la CCJ, Francisco Darío Lobo, entre otras personalidades.

Durante la reunión, el Presidente Daniel se comprometió una vez más a fortalecer el proceso de integración centroamericano y sus instituciones regionales.

«Yo quiero manifestarle a las más altas Autoridades del Parlamento Centroamericano y de la Corte Centroamericana de Justicia, que Nicaragua ha estado comprometido desde un comienzo en todo este Proceso, y continuamos comprometidos en este Proceso, y seguiremos dando la batalla para que se fortalezcan estas Instituciones de la Región Centroamericana», expresó.

A continuación, presentamos la transcripción íntegra del encuentro, facilitada por el Consejo de Comunicación y Ciudadanía:

Presidente-Comandante Daniel

con Delegación del Parlamento

Centroamericano y de la Corte

Centroamericana de Justicia

9 de agosto de 2011

Palabras de Jacinto Suárez

Vicepresidente del Parlacen

Buenas noches, Compañero Presidente Ortega, esta noche estamos reunidos con el Presidente del Parlamento Centroamericano, Doctor Dorindo Cortez, panameño; el Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, el Doctor Francisco Darío Lobo, de Honduras; la Doctora Silvia Rosales Bolaños, de Nicaragua; el Licenciado Marcos Cornejo Turcios, Vicepresidente por Guatemala; y, tenemos aquí con nosotros, a un destacado abogado guatemalteco, Diputado también del Parlamento Centroamericano, Juan José Rodil Peralta, quien también en algún tiempo fue Ministro de Gobernación de Guatemala, y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Es una concurrencia de muy buen nivel.

Palabras de Daniel

Hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, Jacinto es Vicepresidente del Parlacen. No se presentó, pero ya todos aquí en Nicaragua lo conocen, en Centroamérica lo conocen, por la labor que ha desplegado en el Parlacen; y Silvia Rosales, es la Vicepresidenta de la Corte Centroamericana de Justicia. Esta noche, nos sentimos contentos y honrados de reunirnos con los Presidentes del Parlamento Centroamericano, de la Corte Centroamericana de Justicia, en momentos en que hay fuerzas en la Región, que conspiran en contra de la Integración, mientras otras naciones hermanas que están en el entorno del Caribe, como República Dominicana, se incorporan, en este caso, al Parlamento Centroamericano; otras naciones, por decisión de sus Autoridades, que pertenecen al Istmo Centroamericano, llegan a desconocer a esta Institución.

Son, digamos, situaciones complejas, difíciles, para un esfuerzo que venimos desarrollando en la Región Centroamericana, como resultado de los Acuerdos de Paz. O sea, le pusimos fin a la guerra en la Región Centroamericana, y decidimos fortalecer las Instituciones que nos llevaran a la Integración, a la Unidad de nuestros Pueblos, y en ese contexto es que surge el Parlamento Centroamericano, la Corte Centroamericana de Justicia y, pasar de lo que eran instrumentos estrictamente comerciales, saltar hacia instrumentos de orden político institucional, como el Parlamento Centroamericano y la Corte Centro-americana de Justicia.

En el Parlamento Centroamericano, como todos ustedes conocen, estamos Guatemala, El Salvador, Honduras, está República Dominicana, y Panamá, que está en una situación muy compleja. En la Corte Centroamericana de Justicia, hay un reconocimiento de la Corte de parte de lo que es el CA-4, es decir, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, y una incorporación de Magistrados de tres países. O sea, los que tenemos Magistrados, aún cuando hay un reconocimiento de cuatro naciones, tres somos los que hemos incor-porado Magistrados… El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Sentimos que, por un lado, hay mucho interés de Gobiernos Centroamericanos, de fortalecer su presencia en el campo comercial, dado los beneficios que se pueden obtener, lógicamente, en ese campo. Pero que se muestran todavía contrarios a incorporarse a estos Instrumentos, que son el Parlacen y la Corte Centroamericana de Justicia.

Yo quiero manifestarle a las más altas Autoridades del Parlamento Centroamericano y de la Corte Centroamericana de Justicia, que Nicaragua ha estado comprometido desde un comienzo en todo este Proceso, y continuamos comprometidos en este Proceso, y seguiremos dando la batalla para que se fortalezcan estas Instituciones de la Región Centroamericana.

Voy a pedirle al Presidente del Parlamento Centroamericano, que dirija unas palabras al Pueblo nicaragüense, a la Comunidad Centroamericana y a la Comunidad Internacional.

Palabras de Dorindo Cortez

Presidente del Parlacen

Gracias señor Presidente, muy buenas noches a los colegas Presidentes de la Corte Centroamericana de Justicia, a la Delegación que nos acompaña, al Pueblo nicaragüense, y a su Gobierno, nuestro eterno agradecimiento por esa Visión Integracionista, no solamente porque lo digan, sino porque los hechos y las prácticas así lo demuestran. Además de contar con una Bancada Nacional, en este caso representada por el Diputado Jacinto Suárez, que en el período anterior fue Presidente, ha creado un espacio fundamental para el fortalecimiento de las cosas que hemos venido haciendo desde el Parlamento Centroamericano.

Para mí en lo particular, es un orgullo estar aquí, en Tierra de Nicaragua, porque hace 31 años estuve quizás, a 15 ó 20 metros del señor Presidente, siendo yo un estudiante de segundo o tercer año de la Universidad, haciendo actividades de Solidaridad con el Pueblo nicara-güense. Se hizo aquí un Encuentro de las Juventudes Revolucionarias, nos llevaron a escuelas, nos llevaron a Monimbó. Y ese evento clausuró, no tengo memoria muy claro, con un evento donde estuvieron los Comandantes, era un gimnasio muy grande, ahí estuvieron todos los Comandantes, yo era parte de esa Delegación en aquella oportu-nidad, era la primera vez que visitaba Nicaragua. Era, y soy un simpatizante de la experiencia y de la lucha que hizo el Pueblo nicaragüense para lograr lo que hoy tiene… un espacio de respuestas sociales para su pueblo.

Hoy nosotros estamos acá defendiendo la Integración, Presidente, y nos satisface mucho estar acá, porque hay tres puntos muy esenciales para seguir fortaleciendo esa Integración. Y sabemos que Nicaragua, como un país de Vanguardia, un país Líder, nos ayudará en esos nuevos retos que tenemos la Integración. Yo no quisiera acaparar esos tres temas, nos gustaría mucho, solamente lo voy a enunciar, Presidente, a efectos de que pudiéramos conversarlo un poquito, porque noso-tros estamos conmemorando los 20 Años del Parla-mento Centroamericano.

Hoy tuvimos un evento muy bonito, porque Nicaragua ha lanzado una estampilla conmemorativa, un Acto hermoso que nunca olvidaremos, se une a otros Eventos que hemos hecho en República Dominicana, en Guatemala, en Honduras. Son Eventos que tratan de fortalecer el espíritu Integracionista. Actos que nos motivan a seguir trabajando en un Mundo tan difícil, de obstáculos, como usted mencionó en su introducción, pero que, cuando hay conciencia de por medio y creemos verdaderamente en las esperanzas, entonces los obstáculos los vencemos. Y eso es lo que estamos haciendo en nuestros pueblos, es lo que hacen ustedes aquí en Nicaragua, sobreponiéndose a las dificultades, y demostrando que sí se puede alcanzar respuestas, cuando se trabaja con esos niveles de conciencia.

Nosotros tenemos tres puntos, Presidente, se lo hemos planteado también al Presidente de la Corte… el primero de ellos, relacionado al tema de la Seguridad. Nosotros escuchamos su intervención, incluso, me decía el Diputado Cornejo cuando estuvimos en la Cumbre, que el discurso que más le había gustado, el que tenía una orientación definida sobre el tema de Seguridad, era el que había dado, precisamente, el Presidente Ortega, me lo expresó el colega Cornejo, después que escuchamos las distintas intervenciones.

Ese es un tema que nos gustaría mucho que le permitamos unos minutos al Diputado Peralta, que tiene una propuesta de él, pero es una propuesta del Parlacen, y necesitamos que los países la evalúen para contribuir… Ojalá que alcancemos lo que ha alcanzado Nicaragua, donde el Sistema de Seguridad ha sido exitoso. Hoy nada más nos dio una Conferencia el Comisionado, y ojalá que nuestros países lográramos el nivel de Seguridad que ustedes han alcanzado. Ustedes tienen un Programa, tienen un Modelo, y una Visión, y por eso les está siendo exitoso, ¡ojalá pudiéramos retratar esa experiencia en el resto de los países!

El otro tema es un tema que conoce bien el Presidente de la Corte… nos preocupa sobre un Fallo que está ahí pendiente, depende de los Presidentes, que es la instancia que al final decide. Se refiere al tema de Panamá. Ese es un temita que nos gustaría que el colega Cornejo pudiera decirnos alguna cosa. Y finalmente, me gustaría mucho que usted me permita al final, concluir con esto que tengo aquí en mis manos, que es un folder, pero que tiene una carta dentro de él, y ahí hay una petición bien concreta.

Nosotros estamos haciendo un esfuerzo, hemos conversado con el Presidente Leonel Fernández, con el Presidente Lobo de Honduras. Hoy estamos aquí para hacerlo de manera muy de síntesis, porque ahí está expresado en esa nota. Estamos haciendo en estos 20 años, para ver si arrancamos y fortalecemos las nuevas atribuciones con una nueva condición, que está expresada en esa nota, pero yo no lo anoto ahora, solamente lo anuncio de manera muy superficial.

Señor Presidente, quiero terminar esta parte, agradeciendo este espacio que usted nos da. Sé que lo hace con mucho interés, porque sabemos de su visión nacional, pero también su Visión Integracionista, conocemos sus planteamientos. Nos lo ha explicado el colega Jacinto en la Junta Directiva, y siempre nos dijo Jacinto: el día que usted quiera reunirse con el Presidente, el Presidente sencillamente le abre las puertas, como usted ha hecho en la noche de hoy.

Queremos, en nombre del Parlamento, agradecérselo a usted y al pueblo de Nicaragua, a los hombres y mujeres de este país que, estamos seguros, tienen un buen horizonte, porque están bien orientados desde un Gobierno que cree en las luchas y en las consecuencias populares. Yo termino ahí, señor Presidente.

Palabras de Daniel

Gracias. 20 Años del Parlamento Centroamericano y, la verdad es que no ha sido fácil. No es la primera vez que se manifiestan tendencias de tratar de destruir el Parlamento Centroamericano, pero a pesar de ello, yo diría que se ha logrado fortalecer, y ahí está, con mucho, esta incorporación de los hermanos dominicanos con un Espíritu Integracionista de la Región Centro-americana con El Caribe.

En un año en el que tenemos también planteada la Batalla por la Unidad Latinoamericana y Caribeña. Porque precisamente este año, después de la Reunión de México el año pasado, este año está pro-gramada para el 9 de diciembre, la Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Caracas, donde, estamos convencidos que con esa fortaleza del Proceso Revolucionario Bolivariano, y su liderazgo, el del Comandante- Presidente Hugo Chávez, vamos a dar un gran paso en pro de lo que fue y ha sido la batalla de nuestros Pueblos, y lo que fue el Ideal Supremo de Bolívar, que lo recogieron también los Próceres Centroamericanos… Sandino en Nicaragua; Morazán en Honduras. En Panamá, el General Torrijos levantó esa bandera latinoamericanista. Y Latinoamérica, a la vez, se unió a Panamá en la batalla por la recuperación del Canal. Porque fue una batalla latinoamericana la que se libró entonces, para que los panameños pudiesen recu-perar su Canal.

Quiero pedirle ahora al Presidente de la Corte Centroamericana que nos pueda decir unas palabras y luego, nos quedaríamos ya abordando los puntos.

Palabras de Francisco Darío Lobo

Presidente de la Corte

Centroamericana de Justicia

Gracias señor Presidente, Comandante don Daniel Ortega Saavedra; gracias honorable Magistrada de la Vicepresidencia, Doctora Silvia Rosales Bolaños; señor Presidente del Parlamento Centro-americano, don Dorindo Cortez; señores Vicepresidentes, Doctor Cornejo y don Jacinto Suárez; igualmente el amigo, Doctor Rodil Peralta, es un honor estar con ustedes.

La Corte Centroamericana es el Tribunal de la Integración Centroamericana. Tenemos muchos Tratados en Centroamérica, que son la fuente del Derecho Internacional y del Derecho Comunitario, porque Centroamérica cada día construye esa Comunidad de Estados, para llegar algún día a la Unión Centroamericana. Es imprescindible el respeto al Derecho como Ciencia, y como conjunto de Legislaciones, para que exista la convivencia dentro de la sociedad humana y por supuesto, la convivencia en las relaciones entre naciones.

La Comunidad Centroamericana que estamos construyendo, es una expresión de las Relaciones Internacionales en este Istmo Centroamericano. La Integración va hacia adelante, tenemos una Institución de éxito notable, que es el Banco Centroamericano de Integración Económica, cuya Sede es Tegucigalpa, Honduras. Tenemos un Parla-mento Centroamericano que cada día se proyecta más, y que ha adquirido recientemente facultades vinculantes. Tenemos instituciones como la Secretaría Económica de Integración Centroamericana, SIECA, y tantos otros Órganos y Organismos, que no pueden ser desconocidos.

Hay algo curioso, el Mercado Común Centro-americano de los años 60, fue ejemplo para Europa; los europeos venían a estudiar el Mercado Común Centroamericano que, lamentablemente, se disolvió, dejó de existir, y los europeos en cierto modo, tomaron ese modelo nuestro para construir lo que hoy es la Unión Europea, perfilada como una gran potencia, aún con dificultades como la siguiente… diversos idiomas, diversas costumbres, diversas culturas, diversas ideolo-gías políticas, pero han llegado a puntos de con-vergencia para tener un Banco Central Europeo con gran éxito; para tener un Parlamento Europeo; para tener una Política Exterior común, para tener también una Política Económica en pro de la producción y la productividad, y tantas otras cosas, y sobre todo, con una moneda única.

Necesitamos aquí en Centroamérica ahora, seguir esos ejemplos, de tener una moneda única; de tener una Legislación unificada, que no burlen aquellos que violan la ley; que no burlen las leyes de un país, para buscar otros donde les resulta más favorable la situación. De ahí que la Corte Centroamericana está en la mejor disposición, señor Presidente, de contribuir a la armonización de las Leyes Centroamericanas, para que tengamos un solo Código de Comercio, un solo Código Penal, una sola Ley General del Ambiente, una Ley Monetaria Común, una Moneda Común.

Si tenemos un Banco Centroamericano de éxito, por qué no lograr que este Banco se afiance más y que, de ninguna manera vaya a fracasar, ¡de ninguna manera! Igualmente, instituciones como el Parlacen, hay que fortalecerlas. La Corte Centroamericana se siente, señor Presidente, muy contenta, muy orgullosa de estar en Nicaragua, la Tierra del Ilustre Poeta, Rubén Darío; la Tierra del General Sandino.

De manera que estamos en la mejor disposición de luchar con firmeza, con los Ideales y Ejemplos que nos dio el General don Francisco Morazán, Máximo Héroe de la Unión Centroamericana, para que sigamos luchando en pro de la Integración y de la Unión Centroamericana. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Gracias a usted. Pienso que en lo que es la Corte Centroamericana de Justicia, deberíamos avanzar en temas que son cruciales, en este momento, para la Región. ¿Quién se podría oponer a que unifiquemos elementos que tienen que ver con el ámbito judicial en la Corte Centroamericana de Justicia, en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado?

Creo que ahí tenemos nosotros un elemento muy importante, donde fácilmente podríamos unificar la voluntad que existe de parte de todos los Gobiernos de la Región, en esta batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado. Igualmente, lo que es el tráfico de personas, la trata de personas, el tráfico de niñas, de niños.

Creo que son temas que deberían unirnos fácil-mente, y quizá, ir dejando otros temas más complejos, más polémicos, irlos dejando, para más adelante, cuando tengamos más confianza, más seguridad. Pero creo que podríamos perfectamente unir esfuerzos, y todos los países nombrar a sus Magistrados ante la Corte Centroamericana de Justicia, para que nos aboquemos a esa batalla. La defensa de los Derechos de la mujer… estoy hablando de temas que nos podrían facilitar el darle a la Corte, las facultades suficientes como para fortalecer esta batalla que estamos librando en todos y cada uno de los países centro-americanos.

Igualmente, yo pienso que son temas que podemos compartir con el Parlamento Centroamericano. Es decir, identificar qué puntos son incuestionables en cuanto a que, todos tenemos una plena coincidencia, y cómo fortalecemos estos puntos en estos dos grandes ámbitos. Porque bueno, tenemos coordinaciones, es cierto, a nivel de Seguridad, a nivel de Policía, a nivel de Inteligencia, etc., pero, nos hace falta dar un salto en ese campo.

Hay también, digamos, un intercambio entre los Poderes Judiciales de cada país centroamericano, con los otros países centroamericanos; hay coordinaciones, hay intercambios, pero estamos hablando de dar un salto. Dar un salto, en estos dos grandes instrumentos que tenemos, que son: el Parlamento Centroamericano, en materia Legislativa, en estas batallas; y lo que es la Corte Centroamericana. Que tengan sí, lógicamente, no solamente elementos declarativos, sino elementos resolutivos, de obligado cumplimiento.

Entonces, trabajar para encontrar los puntos que más nos aproximan, y donde claramente estamos librando estas batallas. Porque yo recuerdo que esta reunión, en la que estuvimos en Guatemala, ahí estaba el Parlacen, la Corte, estaban invitados los Poderes también de cada uno de los países centroamericanos: el Poder Judicial, estaban invitadas las Fiscalías, ¿por qué? Porque se estaba tratando el tema de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Ese es el Eje de esa Conferencia.

Si está claro que son temas que nos reúnen a todos, entonces demos pasos para fortalecer estas batallas, fortaleciendo instrumentos a nivel Regional, y en este caso, los instrumentos ¡los tenemos ya! Es cuestión de terminar de incorporar a los Representantes de los países, que no han incorporado a sus Representantes a estos instrumentos, que además están avalados por todos los países, e ir definiendo políticas en aquellos puntos que fácilmente nos permiten aproximarnos y tomar acuerdos.

Quiero nuevamente decirles, que son bienvenidos a Nicaragua y nuestro compromiso en esta lucha, gracias.

también te puede interesar