Nicaragua

Policía Nacional y periodistas abordan en taller violencia intrafamiliar

Trazan estrategia para el tratamiento del tema en los medios de comunicación

Redacción Central |

Trazan estrategia para el tratamiento del tema en los medios de comunicación

La Dirección de Relaciones Públicas de la Policía Nacional realizó un taller de sensibilización con periodistas para abordar el tema de la violencia intrafamiliar y su tratamiento en los medios de comunicación televisivo.

«Esta es una estrategia que tenemos de reunirnos con los periodistas porque como Comisaría podemos llegar a todos los sectores pero también llegan los medios de comunicación, por eso es importante que contribuyan con nosotros y con las mujeres en ese derecho que tienen a vivir sin violencia», señaló La Comisionada General Mercedes Ampie, directora de la Comisaría de la Mujer.

Según Ampie, en lo que va del año se registran 14 mil denuncias de violencia intrafamiliar y delitos sexuales la misma cifra que el año pasado.

«Las estadísticas dicen que desde el mes de enero a la fecha llevamos 22 mujeres muertas por hechos violentos. Nosotros estamos realizando acciones preventivas y capacitaciones a nivel nacional para que haya un cambio de actitud y se sensibilice tanto a hombres como mujeres sobre este tema», expresó.

Gonzalo Norori, decano de comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA), se pronunció porque sean los mismos medios de comunicación los que implementen sus propias regulaciones a la hora de publicar la noticia.

«Se menciona que hay un incremento de los casos y quizás esto es una campanada para que desde la televisión y como comunicadores audiovisuales podamos hacer que las mujeres violentadas vayan a poner la denuncia y que de alguna forma se aborde el tema desde un ámbito más amplio», indicó.

En la actividad se abordó el aspecto social y legal de las mujeres víctimas de violencia, cómo revertir el sensacionalismo y el desafío que tienen los comunicadores audiovisuales ante el tratamiento de estos temas.

Los participantes coincidieron que se debe evitar la revictimización de la mujer y difundir imágenes que nunca dañen a los niños, adolescentes y las familias.

también te puede interesar