Nicaragua

Ocho mil militares participarán en la seguridad de comicios de noviembre

Se afinan los detalles del Plan que garantizará la normalidad y tranquilidad durante el proceso electoral

Redacción Central |

Ocho mil militares participarán en la seguridad de comicios de noviembre
Se afinan los detalles del Plan que garantizará la normalidad y tranquilidad durante el proceso electoral

El Jefe de la Dirección de Operaciones y Planes del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Bayardo Rodríguez, aseguró que al Plan de Seguridad de las elecciones de noviembre, se le están afinando detalles en conjunto con las autoridades de la Policía Nacional.

Rodríguez adelantó que en este plan participarán unos ocho mil miembros de las fuerzas castrenses, entre estos cinco mil 500 efectivos de infantería, el personal de la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval. Indicó que para impulsar el Plan de Seguridad ya tienen destinados unos 18 millones de córdobas.

Las declaraciones de Rodríguez se dieron durante la visita que realizaron los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) a la exposición castrense, que realiza el Ejército de Nicaragua en el Casino Militar.

En dicha exposición participó el magistrado presidente Roberto Rivas Reyes, así como los presidentes de los diferentes Centros Electorales Departamentales y Municipales.

«Las misiones vienen a ser las mismas: seguridad en las rutas, seguridad al traslado del material electoral, pero también seguridad en aquellas áreas rurales donde se van a crear los centros de votación», estimó el jefe militar.

«Cumplimos misión en función de la seguridad de las transportaciones del material, desde la bodega central hacia lo que es el Aeropuerto. Desde ahí tenemos misiones de seguridad para que la Fuerza Aérea, a través de los helicópteros traslade este material a las zonas más alejadas y recónditas de nuestro territorio», agregó Rodríguez.

Indicó que en conjunto con la Policía Nacional se brindará protección a los camiones que trasladarán material electoral a las diferentes Centros Electorales Departamentales y Municipales.

Detalló que el plan contemplará misiones específicas durante el desarrollo del proceso de votación y también posterior al mismo.

Uno de los principales objetivos del plan, es que la población sienta seguridad y garantía, que puede asistir a cumplir su derecho constitucional de elegir a sus autoridades.

«Estamos todavía afinando este plan porque acabamos de terminar la verificación. Tenemos la experiencia de los planes de las elecciones anteriores y ya tenemos niveles de coordinación bastante elevados».

El magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas, calificó de muy valiosa la colaboración que el ente electoral recibe de parte del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

«La colaboración que nosotros recibimos de parte del Ejército y la Policía no tiene valor, porque es algo tan grande lo que ellos hacen porque el proceso electoral se desarrolle con tranquilidad, con normalidad y que los materiales estén a tiempo en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y que el ciudadano pueda ejercer su derecho al sufragio de forma segura», dijo el magistrado presidente.

Rivas aprovechó la ocasión, para reiterar que las cédulas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del 2012, tanto en su formato viejo y el moderno.

Señaló que a aquellos ciudadanos que por problemas registrales o en el caso que el Consejo Supremo Electoral por razones de tiempo no pueda fabricarles las cédulas de identidad, se les dará un documento supletorio, el cual les permitirá poder ejercer su derecho al voto, esto de acuerdo a la Ley Electoral.

también te puede interesar