Nicaragua

Iniciarán selección para distribución de becas con apoyo de ALBA

En la primera fase se entregarán 400 de un total de tres mil

Redacción Central |

En la primera fase se entregarán 400 de un total de tres mil

En la próxima semana se iniciará el mecanismo de selección para la primera fase de la distribución de las becas con apoyo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, ALBA, informó el presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, ingeniero Telémaco Talavera.

Talavera indicó que en este momento se beneficiará directamente a los estudiantes que ya están en las universidades públicas, mientras que el próximo año se va promover el otorgamiento de becas a los alumnos de primer ingreso y de aquellos que no tienen beca.

El presidente del CNU dijo que en la primera fase se entregarán alrededor de 400 becas universitarias de un total de 3 mil, pero se espera llegar a mil estudiantes en el segundo semestre, incluyendo las becas técnicas.

Indicó que los criterios para obtener una beca serán los aspectos socioeconómicos, académicos y, principalmente, los alumnos provenientes de colegios públicos de las zonas más alejadas.

El presidente Daniel Ortega anunció hace meses la creación de un Fondo Especial para becas con apoyo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, ALBA, destinado a financiar los estudios de estudiantes de escasos recursos económicos en las Universidades Públicas.

El mandatario explicó que este fondo será de unos 294 millones de córdobas aprobados en el marco de cooperación del ALBA. Agregó que cada año se dispondrá 52.8 millones de córdobas.

Entre las universidades beneficiadas están la Universidad Autónoma de Nicaragua de Managua y León, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Agraria, Bluefields Indian and Caribbean University y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

también te puede interesar