Nicaragua

Reitera CSE que este lunes es último dìa para solicitar cédula por primera vez

Las cédulas vencidas son válidas para votar el próximo 6 de noviembre

Redacción Central |

Reitera CSE que este lunes es último dìa para solicitar cédula por primera vez
Las cédulas vencidas son válidas para votar el próximo 6 de noviembre

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), magistrado Roberto Rivas, reiterò que este 8 de agosto es el último día para solicitar la cédula de identidad al mismo tiempo que aclaró que las cédulas pendientes van a ser entregadas en tiempo y forma.

«El ocho de agosto tenemos que dar un padrón preliminar, sin embargo hay todavía dos semanas para que los partidos políticos hagan sus objeciones para nuevas inclusiones, corrección de direcciones.», indicó.

Rivas negó que el CSE no esté entregando cédulas a los ciudadanos tal como han afirmado los partidos de la derecha manipulando a los electores.

«Lo que hay es una mala intención de malos hijos de la democracia de quererle meter ruido al proceso electoral», dijo.

El presidente del CSE se refirió especialmente al caso del municipio de San Fernando, en el departamento de Nueva Segovia, donde algunos pobladores protagonizaron una serie de incidentes por la demanda de sus cédulas.

«Todas las oficinas municipales están abiertas incluido el caso de San Fernando donde ya se procedió a entregar las 36 cédulas que estaban pendientes», dijo.

Afirmó además que la cédula de identidad con el formato viejo es válida y está vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, y reiteró que aquellas personas que tienen problemas de trámites de cédula pueden hacer uso del documento supletorio de votación.

«La cédula de identidad cualquier formato que sea y cualquier fecha de expiración que tenga está vigente para todas las actividades incluida la de ejercer su derecho al voto», subrayó.

Según el último informe del CSE, en lo que va del año hubo 209 mil solicitudes de cédula, de las cuales 163, 889 ya están en manos de los ciudadanos y 45,613 están en proceso de fabricación.

«Esas cédulas van a ser entregadas antes del seis de noviembre junto con las cédulas que están en análisis que son 17,349 de las cuales unas 11 mil tienen problemas registrales», dijo Rivas.

Explicó que todo ciudadano nicaragüense de 16 años que hizo su trámite en tiempo y forma estará habilitado para votar el próximo seis de noviembre.

Finalmente informó que un millón 794 mil ciudadanos fueron verificados y ya están incluidos en el padrón electoral. De acuerdo a cifras del CSE, se estima un padrón de 3.3 millones de ciudadanos nicaragüenses aptos para votar el próximo seis de noviembre.

también te puede interesar