Nicaragua

Gobierno entregará casi 44 mil títulos de propiedad antes de finalizar octubre próximo

Eso elevará a 116 mil 428 el total entregado

Redacción Central |

Gobierno entregará casi 44 mil títulos de propiedad antes de finalizar octubre próximo
Eso elevará a 116 mil 428 el total entregado

 

El gobierno sandinista entregará otros 43 mil 916 títulos de propiedad a ciudadanos residentes en áreas urbanas y rurales, antes de concluir octubre próximo, notificó el Procurador General de la República, Hernán Estrada.

En declaraciones a la prensa local, el funcionario precisó que con este nuevo paso ascenderán a 116 mil 428 los documentos de propiedad otorgados por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Dicha legalización forma parte de la política sandinista de restituir derechos a la ciudadanía, eliminados a partir de 1990 por tres sucesivas administraciones neoliberales hasta enero de 2007.

La concesión de propiedades, destacó Estrada, produce un importante impacto en la economía nacional, pues los beneficiarios pueden usar ese reconocimiento legal para obtener créditos, realizar transacciones comerciales o financieras y acceder a los programas sociales impulsados por el Ejecutivo.

Según explicó, el desarrollo de esta política estatal tiene relación directa con el pago de indemnizaciones a ciudadanos estadounidenses por propiedades confiscadas en años precedentes.

Las erogaciones del Presupuesto General de la República para el pago de indemnizaciones debía guardar una relación proporcional con la entrega de títulos de propiedad, pero en gobiernos anteriores no existía esa relación, recordó el Procurador.

Antes eso no se reflejaba, no había una similitud, no había una relación, pues se indemnizaba a grupos reducidos de empresarios y familias, sin generar nuevos propietarios de la reforma urbana y social, indicó.

Durante la administración de Violeta Barrios de Chamorro apenas fueron dados cuatro mil 86 títulos; en el gobierno de Arnoldo, unos 31 mil, y en el de Enrique Bolaños, cinco mil 659, ilustró.

Sin embargo, en los últimos cuatro años y medio, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el poder, 72 mil 512 ciudadanos recibieron ese derecho a la propiedad, contrastó el experto.

Además, por primera vez en la historia de esta nación centroamericana, fueron otorgados 15 títulos de carácter colectivo a las comunidades autóctonas del Atlántico Norte y Sur, con un área estimada de 22 mil kilómetros cuadrados, como justo reconocimiento a las prerrogativas de los pueblos originarios.

también te puede interesar