Nicaragua

Decomisan papa posiblemente contaminada en puesto fronterizo

Fueron casi 37 mil kilos los ocupados en El Espino

Decomiso de papa - MAGFOR
Decomisan papa posiblemente contaminada en puesto fronterizo | elpueblopresidente

Redacción Central |

Fueron casi 37 mil kilos los ocupados en El Espino

Casi 37 mil kilos de papa posiblemente contaminados fueron ocupadas por el MAGFOR en el puesto fronerizo de El Espino.

La ocupación se realizó en cumplimiento a la Ley 291 «Ley Básica de Salud Animal y Sanidad Vegetal y su Reglamento», al señor Pedro Pablo Chávez Treminio, quien al momento de la requisa no presentó certificado sanitario del país de origen, ni permiso de importación del Ministerio Agropecuario y Forestal, requisitos obligatorios para poder importar cualquier producto de origen vegetal.

Marvin Ruiz, técnico del puesto fronterizo de cuarentena del Espino, explicó que la papa es de procedencia guatemalteca y venía camuflada entre colchones matrimoniales.

Se presume que la papa ocupada está contaminada con el gusano del Nematodo Dorado de la papa, por el aspecto que presenta el producto al momento de su retención, pero para confirmar tales sospechas se enviaron muestras del producto a los laboratorios del MAGFOR, donde se determinará con exactitud si está contaminado o no.

La retención de este cargamento forma parte del esfuerzo del Ministerio Agropecuario y Forestal, la Policía Nacional, la Dirección General de Aduanas por combatir el contrabando de productos vegetales y animales en los distintos puestos fronterizos.

Ruiz aseguró que estas acciones ponen en riesgo la producción nacional con enfermedades que no están presentes en el territorio, pero además, pone en peligro el estatus fitosanitario que con mucho esfuerzo ha alcanzado el gobierno sandinista.

El año pasado para esta misma fecha el MAGFOR, decomisó 220 mallas de papa que venían cubiertas con zanahoria y repollo, y ahora que se incautan estos 37 mil kilos.

también te puede interesar