Nicaragua

Nicaragua condecoró a embajador del Reino de los Países Bajos

Se reconocieron sus esfuerzos por estrechar los lazos de amistad y colaboración entre las dos naciones

Embajador Lambert Grijns y el Canciller Samuel Santos López
Embajador de Reino de Países Bajos recibe condecoración del Gobierno Sandinista de manos del Canciller Samuel Santos López. | El 19 Digital

Redacción Central |

Se reconocieron sus esfuerzos por estrechar los lazos de amistad y colaboración entre las dos naciones

En claro reconocimiento a los esfuerzos para estrechar los lazos de amistad y colaboración, así como por mantener relaciones políticas respetuosas e impulsar la cooperación entre ambas naciones, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Cancillería de la República le otorgó la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz, al Embajador del Reino de los Países Bajos en Nicaragua, señor Lambert Grijns, en ocasión de finalizar su misión diplomática en nuestro país.

El Canciller Samuel Santos López, manifestó que el Embajador Grijns honró su labor diplomática con su franco interés por el fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y de cooperación entre Nicaragua y el Reino de los Países Bajos.

«El Embajador Grijns, durante el ejercicio de su misión en Nicaragua, a lo largo de cuatro años, desplegó encomiables esfuerzos en mantener relaciones políticas y de cooperación respetuosas entre nuestras naciones, contribuyendo al dialogo político al más alto nivel, e impulsando el desarrollo de la cooperación bilateral, por lo que puedo afirmar, que Países Bajos ocupa un lugar destacado entre la comunidad cooperante», dijo Santos López.

Santos explicó que Países Bajos ha tenido un presencia muy activa y relevante en el esquema de cooperación internacional en Nicaragua y que es uno de los países europeos que le dio mayor énfasis al tema del apoyo presupuestario, así como en salud, educación y apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa y al Plan Estratégico de la Policía Nacional.

Señaló que el Embajador Grijns impulsó la apertura de otras fuentes de cooperación, entre los que destacan el Acuerdo de Donación del Fondo de Desarrollo para la Infraestructura (ORIO) para la Fase de Desarrollo del Proyecto de Construcción y Equipamiento del Hospital General de la zona Occidental de Managua firmado el 30 de junio, el que coincide con las directrices de las políticas de desarrollo nacional que implementa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en pro del bienestar de los y las nicaragüenses.

«Apreciado Embajador Grijins, no puedo dejar de mencionar y agradecerle su especial interés y esfuerzos por tratar de que estas relaciones políticas y de cooperación entre nuestros pueblos se mantengan, y de hecho se mantendrán, pues la amistad y la solidaridad entre los pueblos hermanos trasciende en el tiempo», agregó.

El Embajador Lambert Grijns, expresó que para él era un gran honor y un momento muy especial, recibir tan importante distinción en un ambiente familiar, como el creado por la Cancillería nicaragüense, porque la Orden José de Marcoleta honra a su país y a sus colegas de la Embajada.

«Nicaragua pasó por periodos turbulentos y también en los últimos años hemos visto cambios, sin embargo, también en mi propio país, los Países Bajos, muchas cosas han cambiado en los últimos años, en parte debido a los efectos de la crisis económica internacional. Obviamente la relación bilateral entre ambos países ha cambiado en el marco de esta situación. Actualmente estamos observando un cambio de una cooperación al desarrollo hacia una cooperación más amplia con el enfoque en las relaciones económicas y comerciales».

Afirmó que en los 30 años transcurridos, desde la apertura de la Embajada en Nicaragua, su país ha contribuido con aproximadamente 800 millones de dólares en cooperación bilateral pura, y que solamente en los últimos diez años ha aportado 300 millones de dólares, orientando actualmente la contribución hacia el sector salud, educación y apoyo a los micro y pequeñas empresas en el sector privado, pero en especial dedicado al fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva, los derechos de la mujer, entre otros.

Grijns fungirá como Inspector del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, en La Haya, después de haber trabajado 10 años consecutivos en el exterior.

La Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz, es la máxima distinción que otorga el Gobierno de Nicaragua a diplomáticos extranjeros que realizan una destacada labor a favor de la amistad y la cooperación con la República de Nicaragua.

también te puede interesar