Nicaragua

Firman acuerdo para construcción de By-Pass en Hidroeléctrica Centroamérica

Suministrará agua a esa planta y también a la Planta Carlos Fonseca al mismo tiempo

Firma de acuerdo entre Enel y la firma española Cobra
Firman acuerdo para construcción de By-Pass en Hidroeléctrica Centroamérica. | El 19 Digital

Redacción Central |

Suministrará agua a esa planta y también a la Planta Carlos Fonseca al mismo tiempo

Este viernes, la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), suscribió con la firma española Cobra, la construcción de un By-Pass en la Planta Hidroeléctrica Centroamérica, el que permitirá independizar el reservorio hidríco del Lago de Apanás y suministrar agua a la planta en mención y a la Planta Carlos Fonseca al mismo tiempo.

Ernesto Martínez Tiffer, presidente ENEL, explicó que la construcción del By-Pass significará que el Lago Apanás podrá verter directamente sus aguas sobre el Río Cacao que a su vez cae sobre el Río Viejo y de esa forma alimentar la Planta Carlos Fonseca, la que podrá operar de forma independiente.

Indicó que actualmente el embalse del Lago Apanás alimenta la Planta Centroamérica, cuyas aguas salientes de las turbinas caen sobre el cauce del Río Cacao, posteriormente al Río Viejo que lleva la corriente al embalse La Virgen y que alimenta la Planta Carlos Fonseca.

«El problema consiste en que de no dar el pase de estas aguas, de este embalse, de este reservorio a la Planta Centroamérica, no hay forma que el Lago pueda alimentar a la Planta Carlos Fonseca agua abajo», dijo.

Martínez Tiffer manifestó que el proyecto se desarrollará con el financiamiento otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de un cofinanciamiento de 62 millones en moneda extranjera y tres millones en moneda local producto de los ingresos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), que permitirá también la ejecución de otros dos proyectos fundamentales para la generación eléctrica del país, la rehabilitación de las Plantas Carlos Fonseca, Centroamérica y El PNESER (Programa Nacional de Electrificación, Sostenible y Energía Renovable), el cual permitirá mejorar los servicios de distribución en la Costa Caribe Nicaragüense.

«Para nosotros es significativo, primero la confianza que depositan estas instituciones financieras internacionales en la empresa eléctrica estatal (ENEL), porque sin sus estados auditados y sin sus finanzas bien claras, difícilmente alguien financiaría un proyecto de esta envergadura, hay confianza, tenemos una capacidad de ejecución que está ahorita en camino, que está por demostrarse una vez más», dijo el funcionario.

El titular del Ministerio de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, comentó que en este momento es vital para el país que se hagan estos trabajos de rehabilitación y de mejora tecnológica en las dos plantas hidroeléctricas y que se ponga disponible con el mayor nivel de confiabilidad y continuidad las unidades 3, 4 y 5 de La Planta Managua.

Tiffer señaló que las obras de rehabilitación estarán finalizadas en el 2013 y las plantas estarán funcionando a su mayor capacidad, dado que quedarán como nuevas.

también te puede interesar