Nicaragua

Reanudarán festividades de «Santo Domingo de Abajo”

Reanudarán festividades de "Santo Domingo de Abajo"

Santo Domingo de Abajo
Los tradicionalistas de ‘Santo Domingo de Abajo’, con más de medio siglo de fervor y devoción, anunciaron que reanudarán las festividades en torno al Santo. | el19digital

Redacción Central |

Reanudarán festividades de «Santo Domingo de Abajo»

Los tradicionalistas de ‘Santo Domingo de Abajo’, con más de medio siglo de fervor y devoción, anunciaron que reanudarán las festividades en torno al Santo.

Este próximo sábado en la noche, en las inmediaciones de la Shell de Linda Vista, elegirán a la India Bonita, a la Novia Agostina y a la Reina de las Fiestas y además realizarán la vela del barco, mientras que el día domingo junto al recorrido de la imagen, se desplazará una hípica de los caballos «cholencos».

Edgard José Obando, presidente de la Asociación del Comité de Festejos de Santo Domingo de Abajo, manifestó que se trata de reanudar esta tradición y rescatar la cultura de los capitalinos.

Tradicionalmente Santo Domingo de Abajo sale en recorrido de la Iglesia San Andrés de la Palanca, del municipio de Ciudad Sandino, hacia la Iglesia Cristo El Rosario en el barrio San Sebastián de Managua. Este año la procesión de la imagen milagrosa se realizará el siete de agosto y permanecerá en la capital hasta el 21 del mismo mes.

«Queremos rescatar esta tradición que pronto cumple un siglo y que inició en el año de 1918 en el barrio San Sebastián, donde sita la Iglesia Cristo El Rosario. Para nosotros es un pesar que se pierda», dijo Obando.

Según Ramón Aguirre Altamirano, del Comité de Festejos, en torno a las festividades se reunirán aproximadamente 50 tradicionalistas en un mismo fervor religioso. Entre ellos el señor Rodolfo Velásquez, que baila ‘la vaca’ y María José López Castrillo la hija del ‘Cacique Mayor de los Pobres’ (q.e.p.d).

Fernando Blanco Santana, dijo que la hípica de los caballos ‘cholencos’ saldrá el domingo en la mañana de la Iglesia Cristo el Rosario media cuadra al este, dos cuadra al sur.

El recorrido comprende desde la calle ‘El Triunfo’, hacia la Iglesia Santa Ana, de ahí dos cuadras al sur, gira a la derecha hacia el puente León, pasa el semáforo de La Ceibita hasta llegar a la intercepción de Linda Vista, donde esperará al Santo para regresarse con él.

«A la fecha tenemos un aproximado de 20 montados, pero creemos que serán más porque las inscripciones están abiertas. Ellos vienen de los barrios aledaños a San Sebastián, como Acahualinca, Pantanal, Los Martínez, entre otros, que reflejaran la sencillez y los trajes tradicionales del país».

Los organizadores del evento agradecen el respaldo del gobierno municipal y del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), entre otras instancias.

Salomón Alarcón, Director de Comunicación y Ciudadanía del INC dijo que el gobierno tiene la obligación y la voluntad de brindarle todo el respaldo a las festividades de Santo Domingo de Abajo.

«La política cultural del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional dice que hay apoyar todas las manifestaciones culturales y espontáneas de la población, en este caso las fiestas de Santo Domingo de Abajo para darle la relevancia que tiene y tenemos la orientación de darles todo el apoyo».

también te puede interesar