Nicaragua

Presentan catálogo sobre proyectos de turismo rural

Forman parte de las ofertas que se desarrollan en Masaya y Granada

Presentación de catálogo sobre turismo rural
La Red Nicaragüense de Turismo Rural y Comunitario (Renitur), presentó un catálogo a todo color, el cual sintetiza los principales productos turísticos que se ofrecen en Masaya y Granada. | El 19 Digital

Redacción Central |

Forman parte de las ofertas que se desarrollan en Masaya y Granada

La Red Nicaragüense de Turismo Rural y Comunitario (Renitur), presentó este jueves un vistoso catálogo de 64 páginas a todo color, el cual sintetiza los principales productos turísticos que ofrecen sus asociados en los proyectos que se desarrollan en Masaya y Granada con apoyo del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

El catálogo se realizó con el apoyo de la organización italiana RE.TE y la Organización Mundial de Turismo (OMT), a través de la inicitaiva ST-EP que surge como una respuesta de la OMT al objetivo fijado por Naciones Unidas en la Cumbre del Milenio para erradicar la pobreza antes del año 2015.

María Nelly Rivas, representante de OMT dijo que la elaboración de este folleto fortalece la marca de Renitural en los proyectos financiados por la cooperación italiana.

«Este el resultado de un proceso que tiene que continuar, cuando hablamos de turismo rural y comunitario, hablamos de un turismo que permite generar mayores ingresos en las comunidades rurales», dijo Rivas.

«Hablamos de comunidades que a partir de una vocación agrícola desarrollan otro tipo de ingresos, pero basándose siempre en esa vocación agrícola y rural», explicó.

«Partiendo de eso es que se empieza a trabajar en mejora de calidad, en mejora de servicios, tratando de que cada una de las iniciativas de turismo rural y comunitario en Masaya y Granada tengan las condiciones para poder recibir turistas», añadió.

«Pero un turista que genere más divisas, que deje más dólares al país por esa estadía, porque hay mejores condiciones, mas servicios y mas tour», enfatizó.

Harold Ramos, presidente de Renitural dijo que este es un modelo de turismo rural comunitario que pretende mejorar los aspectos sociales, crear mejores condiciones de vida y promover el desarrollo de distintas comunidades.

Ramos también presentó la nueva página web de la organización que aglutina a asociaciones, cooperativas, personas individuales y grupos familiares.

En Masaya participa de esta iniciativa de turismo rural la Asociación para el Desarrollo Integral del Ecosistema (ADIE) que aglutina a 147 miembros de 14 comarcas vecinas de Nindirí.

Asimismo la Cooperativa Morpho Tours que integran jóvenes de las organizaciones Catarina Tours, Pacaya Tours y el grupo de guías AMICTLAN.

Según el catálogo, se trata de un grupo de guías turísticos certificados por INTUR, MARENA y AMICTLAN, organizados en los alrededores de la laguna de apoyo.

La otra organización que participa en esta iniciativa es la Cooperativa Quetzalcóatl, integrada por 17 miembros que fabrican las más finas piezas de artesanía de San Juan de Oriente.

Mientras tanto, en Granada participan la cooperativa Héroes y Mártires de Nandaime, ubicada en la comunidad La Granadill, cuenta con unas 150 personas que se dedican tradicionalmente a las siembra de frijol, granos básicos, plátanos, yuca, frutales y la crianza de animales. Desde el año 20002 ellos trabajan también en impulso del turismo rural comunitario.

Igualmente participa la asociación de familias Nicaragua Libre, cuyos integrantes se dedican a la agricultura y a otras actividades. «Se caracteriza por ofrecer al visitante la experiencia de vivir un turismo rural comunitario y aprender a elaborar prendas con semillas de cultivos de temporada», dice el folleto.

El alojamiento del visitante se ofrece en un albergue situado dentro de la comunidad. El principal atractivo de este proyecto es reflejar de manera vívida las actividades económicas realizadas por sus miembros, cita el catálogo.

El impulso del turismo rural comunitario es una de las políticas que desarrolla el Gobierno Sandinista a través del INTUR, para propiciar el desarrollo de las comunidades del campo.

también te puede interesar