Nicaragua

Fuerza Aérea ratifica compromiso de defender a la Patria

El jefe de esa unidad militar destacó lucha contra el narcotráfico y apoyo a la verificación ciudadana

Redacción Central |

El jefe de esa unidad militar destacó lucha contra el narcotráfico y apoyo a la verificación ciudadana

Durante la celebración del XXXII aniversario de la constitución de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, el General de Brigada Spiro José Bassi Aguilar, jefe de esa unidad militar, ratificó el compromiso de todos sus integrantes de defender a la Patria.

Al inicio de su intervención, el General Bassi, dijo que se seguirá haciendo con dignidad, valentía y honor, «defendiéndola a costa de nuestras vidas si fuese necesario».

Añadió que en la Fuerza Aérea se ha cumplido a satisfacción las misiones asignadas, sobre todo aquellas que están orientadas a la defensa de la soberanía y a contribuir en la diversidad de tareas de apoyo a la población, a las instituciones y a otras unidades militares.

De esta manera la Fuerza Aérea, en el último año, ha realizado 1 mil 736 horas de vuelo, transportando 286 mil 129 libras de carga y trasladando a 6 mil 110 hombres, según los cálculos del jefe de esta unidad militar.

«En la lucha contra el narcotráfico apoyamos a nuestras tropas y a la Policía Nacional. Producto de estas operaciones fueron capturados algunos medios aéreos. Se dio apoyo a la Policía Nacional, al Sistema Penitenciario y Migración y Extranjería que han trasladado de Puerto Cabezas y Bluefields, 40 reos entre comunes y de alta peligrosidad» destacó Bassi.

También dijo que se apoyó a los comandos militares nacionales y destacamentos militares en su misión del plan permanente de seguridad en el campo.

Otra de las acciones de la Fuerza Aérea que se realizó con éxito este año fue el apoyo a instituciones gubernamentales para el traslado de 326 funcionarios.

Bassi destacó que «en el reciente proceso de verificación ciudadana la Fuerza Aérea apoyó en la transportación y distribución del material, trasladándose en seis medios aéreos a los lugares de difícil acceso, ubicados en la regiones autónomas de la Costa Caribe y Siuna, transportando material para más de 400 centros de verificación».

El Jefe de la Fuerza Aérea, estimó que la institución ha ampliado sus conocimientos en preparación de la técnica aérea, «garantizando que los medios aéreos sean explotados con las normas aéreas establecidas, tanto por fabricantes como por la aeronáutica civil, en este proceso se han graduado 18 pilotos, ingenieros y técnicos que desarrollaron estudios de especialización, actualización y precalificación en nuestro país y en el exterior».

Para lograr estos resultados la Fuerza Aérea ha recibido un apoyo importante del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil y la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, quienes a través de su gestión han gestión han contribuido en el fortalecimiento de la preparación del personal de la Fuerza Aérea.

Igualmente informó que con el propósito de contribuir al desarrollo institucional la Fuerza Aérea ha participado en importantes reuniones como la reunión especializada de fuerzas aéreas miembros de la Confederación de Fuerzas Armadas de América Central, que se realizó en Honduras.

«Con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales y el apoyo de la Corporación Centroamericana de Navegación Aérea, hemos ampliado la capacidad de atención del manejo de la navegación aérea, la calificación para que nuestros aeropuertos conserven el nivel de aeropuerto seguro, el mejoramiento de las condiciones del aeropuerto panchito y de la capacitación del personal que realiza trabajo de supervisión como inspectores en las aéreas de infraestructura, radares y seguridad aérea» expresó.

En su discurso el General Bassi destacó que la Fuerza Aérea «tiene capacidad de reacción con un recurso humano altamente calificado, modesta en capacidad de medios, pero con el coraje, honor, disciplina, la valentía y el respeto que le debemos a nuestros compañeros caídos, en el cumplimiento del deber renovamos nuestro firme compromiso de seguir fortaleciendo esta unidad militar que le pertenece al pueblo de Nicaragua».

«Nuestro agradecimiento al Presidente de la República y a la Comandancia General por las múltiples acciones para ampliar nuestras capacidades técnicas» expresó el jefe de la Fuerza Aérea en reconocimiento público al Gobierno del Presidente Daniel Ortega como jefe supremo del Ejército de Nicaragua.

también te puede interesar