Nicaragua

Ya se siembra algodón en Chinandega y León

Reactivar la producción algodonera es necesario por la demanda de materia prima de las empresas textileras nacionales

Redacción Central |

Reactivar la producción algodonera es necesario por la demanda de materia prima de las empresas textileras nacionales

Siembra de algodónEl general Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, confirmó que ya se está sembrando algodón en la región del occidente del país como parte del esfuerzo conjunto del Gobierno Sandinista y empresarios privados para restablecer el cultivo de la mota blanca, dada la necesidad de materia prima de parte de las empresas textileras nacionales.

El proyecto contempla la siembra de unas mil 800 manzanas y es desarrollado gracias al financiamiento de 3.5 millones de dólares por parte de Caja Rural (CARUNA) y 1.5 millones aportados por otras entidades financieras.

«Los productores son los que están llevando el proyecto, son ellos los que trajeron las semillas, son ellos los que están contratando la maquinaria, son ellos los que están preparando la tierra y nosotros como gobierno nos interesa el proyecto del algodón», dijo Baltodano al confirmar que los planes para reactivar este rubro son una realidad.

Afirmó que existe el interés por el rubro, ya que se requiere dar sostenibilidad a la producción de las empresas textileras del país, la cual genera más de 80 mil empleos solo en este sector.

Actualmente unos 17 productores de Chinandega y León están participando en este esfuerzo por reactivar la producción algodonera en el país.

Baltodano señaló que se está trabajando con los inversionistas de la empresa fabricante de tela CONDENIM, para determinar cuando se reanudan operaciones en esta empresa, cuyas inversiones superan los 100 millones de dólares.

Indicó que regresar al cultivo de la mota blanca permitirá consolidar a la empresa textil y dar sostenibilidad a la generación de empleos ya que el sector aumentará sus niveles de producción.

también te puede interesar