Nicaragua

Primer embarque de trigo donado por Rusia llega a inicios de octubre

Donación equivale a la cantidad de ese alimento que Nicaragua importa en un año

Redacción Central |

Trigo
Donación equivale a la cantidad de ese alimento que Nicaragua importa en un año

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano, informó que el primer embarque de trigo donado por la Federación Rusa estará ingresando al país a más tardar a inicios del mes de octubre.

«Estamos esperando las primeras importaciones para finales de septiembre y principios de octubre. La idea es que vengan primero 25 mil toneladas de las 100 mil toneladas de donación que nos hizo la Federación Rusa», indicó el ministro.

Solórzano manifestó que ya se importó una muestra del producto y que, según las pruebas realizadas en laboratorios, este cumple con todos los estándares de calidad internacional.

«Ya tenemos todos los análisis físicos y químicos», hechos por la dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria (DGPSA) y los análisis de las muestras enviadas a laboratorios de Alemania «y la conclusión es que este trigo supera los estándares internacionales de calidad».

Dijo que para determinar la calidad del trigo ruso inclusive se han hecho pruebas comparativas con los estándares vigentes en países como Argentina, Brasil y España.

El ministro expresó que la importación de este trigo tendrá un impacto significativo en el fortalecimiento de la alimentación del pueblo nicaragüense, por lo que actualmente, se están sosteniendo reuniones con representantes de la industria harinera y de las cooperativas productoras de pan, quienes se encargarán de su procesamiento.

«La lógica es que esto vaya directamente en beneficio de la alimentación de nuestro pueblo», indicó.

«Este producto se va a vender a un precio razonable y a un precio que permita sostener y si acaso disminuir el precio del pan», sostuvo.

Solórzano manifestó que lo que se busca con estas negociaciones es la creación de un fondo de fomento para la industria panadera de Nicaragua.

Al no ser un país productor de trigo, Nicaragua importa anualmente unas 100 mil toneladas de trigo para la producción de harina. Es decir, con la donación rusa se estaría supliendo el equivalente a lo que nuestro país importa en todo un año.

«Estas 100 mil toneladas son las que importa Nicaragua en un año. En el año 2010 se importaron, por ejemplo, 110 mil toneladas, aunque parte de esta importación fue para fabricar la harina que fue exportada a otros países», explicó el ministro.

El valor total del trigo donado por el gobierno y pueblo ruso es de unos 35.2 millones de dólares.

también te puede interesar