Nicaragua

Nuevo embajador de la Unión Europea en Nicaragua

Será Francisco Javier Sandomingo quien hasta ahora era embajador español en Perú

Francisco Sandomingo - UE embajador para Nicaragua
La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha nombrado varios nuevos jefes de delegación de la Unión Europea en el mundo, entre los que figura el diplomático español Francisco Sandomingo para dirigir la representación en Nicaragua. | tn8.tv

Redacción Central |

Será Francisco Javier Sandomingo quien hasta ahora era embajador español en Perú

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha nombrado varios nuevos jefes de delegación de la Unión Europea en el mundo, entre los que figura el diplomático español Francisco Sandomingo para dirigir la representación en Nicaragua.

El Ejecutivo europeo informó que Francisco Javier Sandomingo, hasta ahora embajador español en Perú, será el representante europeo en Managua, la delegación encargada de coordinar la política de cooperación de la UE en América Central.

La nueva embajadora de la UE en Guatemala será Stella Zervoudaki, quien ya ocupó hace años este puesto en la delegación europea de Uruguay y quien también trabajó en la representación europea en Estados Unidos.

Agregó en un comunicado que la holandesa Maria Van Gool abandonará la embajada de su país en Rumania para dirigir la oficina comunitaria en Bogotá.

El Servicio de Acción Exterior europeo nombró a otros 22 representantes, 20 jefes de delegación y dos subjefes para un total de 23 oficinas en países de los cinco continentes.

En el resto de América, la UE nombró al delegado y subdelegado en Nueva York y a los embajadores en Jamaica y Guyana.

Ashton también hizo el doble nombramiento del encargado de la oficina comunitaria en Suiza y del subjefe de delegación, que representará a la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Además, se dieron también a conocer los nombres de los nuevos representantes europeos en Austria, Francia, Italia, Armenia, Turquía, Kazajistán, India, Camboya, Vietnam, Japón, Fiyi, Congo, Etiopía, Tanzania, Sudán y Burkina Faso.

Los cambios forman parte de la rotación de embajadores que la UE inició con la puesta en marcha de su Servicio de Acción Exterior.

De los nuevos nombrados, 16 proceden del cuerpo diplomático de los Estados miembros, 2 de la Comisión Europea y 7 del propio Servicio Exterior.

En su selección, Ashton tuvo en cuenta, además del mérito, los objetivos de equilibrio que se fijó para la representación exterior de la UE, es decir, mejorar la presencia de mujeres y de diplomáticos de los países que se han adherido a la Unión en las últimas ampliaciones.

también te puede interesar