Nicaragua

Apoyo del Gobierno facilita continuar trabajando a comerciantes afectados por incendio en el Oriental

Más de mil 500 pagaron sus deudas y siguen trabajando

Comerciantes víctimas de incendio en el Oriental salen adelante
Más de mil 500 comerciantes que fueron afectados por el incendio registrado el 1 de agosto de 2008 en el Mercado Oriental aseguraron con satisfacción que, gracias al programa económico ‘En el nombre de Dios’ que impulsa el Gobierno Sandinista, la mayoría paga sus deudas y adquieren más financiamientos para sostener sus negocios. | ND

Redacción Central |

Más de mil 500 pagaron sus deudas y siguen trabajando

Más de mil 500 comerciantes que fueron afectados por el incendio registrado el 1 de agosto de 2008 en el Mercado Oriental aseguraron con satisfacción que, gracias al programa económico ‘En el nombre de Dios’ que impulsa el Gobierno Sandinista, la mayoría paga sus deudas y adquieren más financiamientos para sostener sus negocios.

A tres años del incendio en la zona uno del mercado, doña Pastora Martínez, quien comercializa calzados, expresó que por los buenos deseos y la voluntad del presidente Daniel Ortega Saavedra y de la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, ella, al igual que muchos otros comerciantes, «resurgió de las cenizas».

«Hemos encontrado refugio, comprensión y esperanza con el programa ‘En el nombre de Dios’. Gracias al financiamiento solidario nos han permitido recuperar nuestros negocios y tener la oportunidad de seguir trabajando», compartió Martínez.

Sostuvo que las condiciones de pago del crédito que les ofreció Albacaruna han sido cómodas. «En un banco que a usted le presten, no le van a decir denos 500 córdobas a la semana (…) en Albacaruna nos dan las facilidades (…) son bien comprensibles, porque vienen a nuestros negocios y se dan cuenta de cómo andan las ventas».

Doña Martha Lorena Calderón, es otra comerciante y vende ropa para damas y caballeros de todas las edades. Ella aseguró que no se le olvida jamás el empuje que le dio el Gobierno Sandinista a través del programa ‘En el nombre de Dios’ que no es más que un crédito justo con facilidades de pago que ofrece Albacaruna y con lo cual promueve el derecho de las personas a trabajar.

«En ese momento no teníamos de dónde echar manos, estábamos absolutamente sin nada. En los personal estoy muy agradecida porque me sirvió para reconstruir el tramo, seguir trabajando y mantener los empleos».

Explicó que de cada comerciante dependen entre dos, tres o hasta más trabajadores. En ese sentido doña Martha Lorena dijo que la pérdida de su negocio en el incendio ha sido una experiencia que le sirvió para crecer y aprender.

Manifestó que está próximo el plazo del pago de la deuda. «La mayoría, hemos pagado y estamos confiando que podremos acceder a más financiamiento, para seguir creciendo».

Martha Navarro, es propietaria de la tienda de calzados ‘Variedades el Primo’ y tiene 28 años de trabajar en el Oriental. Manifestó que el incendio fue una tragedia que jamás había experimentado, sin embargo destacó que el programa del gobierno significó una tabla de salvación cuando todos estaban en la calle.

«Estoy muy contenta y agradecida con el presidente (Daniel) Ortega, porque fue el único que nos dio la mano cuando lo necesitábamos».

Los comerciantes adquirieron un financiamiento de cinco mil dólares cada uno, con una tasa de interés del uno por ciento anual sobre saldo, seis meses de gracia y cuotas bajas.

Según María Lisseth Rugama, Jefa de Servicios y Recaudaciones de COMMEMA (Corporación de Mercados Municipales de Managua), de la zona 1 del mercado, se trata de un fondo revolvente, de los cuales el 60 por ciento de los comerciantes adquirieron un segundo préstamo porque han sobrecumplido sus cuotas de pago.

«Esta gente comenzó de cero y fue el Gobierno Sandinista quien orientó a las autoridades de COMMEMA brindar la atención cálida y esmerada que requirieron cada uno de los comerciantes durante ese momento lamentable que atravesaron», dijo Rugama.

En ese sentido, explicó que existe un esfuerzo de las autoridades de COMMEMA y la Alcaldía de Managua de reordenar el mercado con el apoyo y la sensibilización de los comerciantes sobre la importancia de que tomen las medidas de seguridad adecuadas para evitar que se repita la historia.

también te puede interesar