Nicaragua

Actuó correctamente la Policía Nacional en detención de Eduardo Enríquez

Fue puesto en libertad después de pagar una multa por la infracción cometida

Eduardo Enríquez Bermúdez
Por conducir en estado de ebriedad y de forma temeraria, fue impuesta una multa al jefe de redacción del derechista diario La Prensa, Eduardo Enríquez Bermúdez. | El 19 Digital

Redacción Central |

Fue puesto en libertad después de pagar una multa por la infracción cometida

Con motivo de una infracción por conducir en estado de ebriedad y de forma temeraria, fue impuesta una multa al jefe de redacción del derechista diario La Prensa, Eduardo Enríquez Bermúdez, quien tras el intento de interceptar la caravana de Seguridad Personal del presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), magistrado Roberto Rivas Reyes resultó detenido y llevado al Distrito V de la Policía Nacional.

El jefe de la División de Relación Públicas de la Policía Nacional, Comisionado Mayor Fernando Borge, informó que los agentes de Seguridad Personal del magistrado Rivas procedieron a la detención de Enríquez Bermúdez en las inmediaciones de los semáforos de Villa Fontana por poner en peligro la circulación vehicular en el sector de carretera a Masaya.

«Esto se da porque el señor Enríquez Bermúdez, bajo efectos del licor, conducía de forma temeraria la camioneta Toyota Hilux placas M129 225. El señor Enríquez puso en peligro la circulación vehicular en el sector de la carretera a Masaya. Al ser requerido por la Policía, por los compañeros de Seguridad Personal, irrespetó y desacató las indicaciones de los miembros de la patrulla. En ese momento los compañeros policías andan cumpliendo sus funciones en un vehículo azul celeste claramente identificado con todas las insignias de la Policía Nacional», indicó Borge.

El funcionario policial aseguró que el procedimiento de los agentes del orden estuvo dentro del marco de actuación de la Policía Nacional, ya que Eduardo Enríquez estuvo a punto de embestirlos con su vehículo, luego de indicarle con la señal lumínica que se detuviera, «y la persona continuó tratando de interferir el paso, entonces nosotros de acuerdo a las facultades que establece el Código Procesal Penal, la Ley 431 de transito fue trasladado a las instalaciones del Distrito V», agregó Borge.

«La Policía Nacional está cumpliendo con su misión, además de proteger la vida y la integridad física y los bienes de las personas, establece una serie de normas entre nuestras especialidades y en este caso nosotros estamos aplicando y sujetándonos a lo que establece la Ley y las normas», manifestó.

En referencia a las declaraciones que brindara Enríquez, de que no logró identificar que fuera un vehículo de la Policía Nacional y que además no llevaba señales lumínicas, Borge explicó que todos los medios de transporte de la institución están claramente identificados, dado que son de color azul celeste y llevan impresa la insignia y que por ende la gente le debe ceder el paso al igual que a una ambulancia o un carro de bomberos.

«Entonces es fácil identificar un vehículo de la Policía Nacional y no es normal que alguien trate de interceptar el paso o de adelantar el paso a la patrulla en Nicaragua ni en ninguna parte del mundo».

Añadió que la Policía está cumpliendo con las funciones que le corresponden de acuerdo al procedimiento y que esta situación que se presentó la noche del lunes 01 de agosto, es de las situaciones que deben evitarse, porque cuando van sobre la marcha uno o dos vehículos de la Policía Nacional, no se puede interferir con esa función y se deben respetar las señales, insignias y colores oficiales de la Policía Nacional.

El Comisionado Mayor Borge aseveró que luego de ser trasladado a la delegación policial, Enríquez fue entrevistado para esclarecer las circunstancias del hecho y que posteriormente fue remitido al Instituto de Medicina Legal, donde se le practicó un reconocimiento médico legal que certificó su estado de salud.

Eduardo Enríquez fue puesto en libertad la mañana de este martes, luego de que los agentes policiales le impusieran la multa por la infracción cometida.

también te puede interesar