Nicaragua

Continuó proceso de verificación en municipios pendientes

El Consejo Supremo Electoral constató la masiva participación de los pobladores para verificar sus datos

Verificación ciudadana
El proceso de verificación en los 15 municipios que habían quedado pendientes de realizar, debido a las fiestas patronales locales, continuó este fin de semana, organizado por el Consejo Supremo Electoral (CSE). | el19digital.com

Redacción Central |

El Consejo Supremo Electoral constató la masiva participación de los pobladores para verificar sus datos

El proceso de verificación en los 15 municipios que habían quedado pendientes de realizar, debido a las fiestas patronales locales, continuó este fin de semana, organizado por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El magistrado electoral José Luis Villavicencio, realizó un recorrido por municipios del departamento de Carazo, como Jinotepe, San Marcos y Diriamba, donde constató la masiva participación de los pobladores para verificarse.

Además del magistrado Villavicencio, en el recorrido también participó Reynerio Mendieta, presidente departamental del CSE de Carazo, quien indicó que todos los ocho municipios del departamento estaban pendientes de verificación, que suman 144 centros de verificación (CV) y la población a verificarse es de 139 mil 903 ciudadanos que se encuentran en el padrón electoral, sin incluir a los nuevos ingresos.

Ángela Correa Conrado, Coordinadora del Centro de Votación 011, del Instituto Juan José Rodríguez del municipio de Jinotepe, Carazo expresó que son seis Juntas Receptoras de Votos (JRV) las que funcionan en ese lugar y que el proceso de verificación avanzó satisfactoriamente. Aseguró que la población asistió al lugar masivamente desde muy temprano y a que a partir de las seis y media de la mañana iniciaron la atención.

El joven Kevin Santana de Jinotepe expresó que el proceso estuvo bien y que hubo prioridad en las filas para los ancianos y las mujeres embarazadas.

Manuel Bejarano Campos, de Jinotepe, indicó que se verificó para que el día de las elecciones conozca cuál es la JRV que le corresponde y no andar perdiendo tiempo.

El magistrado Villavicencio expresó que el objetivo del proceso es superar el 50 por ciento de la población verificada.

Esto refleja que existe conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de verificarse, además que no se confían, a pesar que siempre ejercen su derecho al voto en la misma Junta Receptora de Votos (JRV).

Explicó que la verificación permite actualizar el padrón electoral y realizar una ubicación exacta de los nuevos ingresos para que el próximo ocho de agosto se le entregue a los partidos políticos el padrón electoral preliminar.

El magistrado electoral explicó también que el proceso de verificación es una decisión institucional que hace el CSE y que notifica a los partidos políticos desde que les transmite el calendario electoral.

El funcionario informó que las personas que por alguna razón no se verificaron, ni realizaron cambio de domicilio, tienen la oportunidad de hacerlo en las oficinas del CSE municipal o departamental hasta el ocho de agosto.

Recordó que todas las personas pueden ejercer su derecho al voto con la misma cédula, ya que la fecha de expiración del documento es hasta diciembre del año 2012, de acuerdo a la última Reforma a Ley Electoral.

En sentido manifestó que la fecha se avanzó con el 85 por ciento del proceso de entrega de la cédula de identidad a la masa de población de nuevos ingresos al padrón electoral.

también te puede interesar