Nicaragua

Voluntarios del Cuerpo de Paz reconocen a Daniel como un líder latinoamericano

Manifiestan que es un honor conocer la historia de Nicaragua de parte de su presidente

Redacción Central |

Voluntarios del Cuerpo de Paz reconocen a Daniel como un líder latinoamericano
Manifiestan que es un honor conocer la historia de Nicaragua de parte de su presidente
» Daniel y Rosario reciben a jóvenes miembros del Cuerpo de Paz
» Galería de fotos

Un reconocimiento al liderazgo latinoamericano del Comandante Daniel realizaron los jóvenes que pertenecen al Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, quienes señalaron que el Presidente de Nicaragua se preocupa por la paz en el mundo.

Durante tres horas jóvenes profesionales de diversas regiones de los Estados Unidos de Norteamérica, conversaron con el comandante Daniel, quien aprovechó el encuentro para relatarles un poco de la historia política y social de Nicaragua y particularmente la relación con los gobernantes estadounidenses.

El Comandante Daniel se interesó por conocer las vocaciones profesionales de los jóvenes, en total 40, que brindarán servicio social en diferentes comunidades del país, por un espacio de dos años.

Los muchachos y muchachas norteamericanos, contaron sus experiencias en sus ciudades, incluso algunos tuvieron la oportunidad de preguntar al comandante Daniel, parte de su trayectoria política.

Es un honor para mí estar en una aula por tres horas y conocer la historia de Nicaragua y con su presidente es un honor para mí, dijo Carlos Valverde, originario de Texas e hijos de migrantes mexicanos.

Esto es interesante, porque hay una historia triste entre los Estados Unidos y Nicaragua. Yo pienso que podemos hacer una nueva relación entre los jóvenes nicaragüenses y los jóvenes de los Estados Unidos, es un nuevo día para nuestros países y yo pienso que con nuestro trabajo y con el trabajo de los jóvenes de Nicaragua podemos cambiar cómo fue la historia entre Estados Unidos y Nicaragua, agregó.

Durante el encuentro, Daniel les habló del General Augusto C. Sandino y de su pensamiento político, también recordó cuando guerrilleros del FSLN instalaron un campamento en Pancasán y cayeron muertos en una emboscada algunos de ellos.

Les habló del dictador Anastasio Somoza García y cómo con la complicidad de los gobernantes norteamericanos, fue asesinado Sandino por medio de una traición. También Daniel les habló de de la época en que ingleses y norteamericanos se disputaron la construcción de una canal interoceánico por el Río San Juan, cuerpo de agua que ha sido codiciado por diferentes potencias económicas, así como por Costa Rica.

Daniel, aprovechando la presencia de una delegación de jóvenes de la Juventud Sandinista, les manifestó que la paz se debe basar en la comunicación entre los pueblos del mundo y que los muchachos y muchachas nicaragüenses, realizan labores encaminadas a la solidaridad y el Bien Común.

El día que el mundo, todos, nos relacionemos como ustedes se están relacionando con nuestro pueblo, todo esto se multiplique en el mundo, ese día tendremos un mundo diferente, en paz, en justicia, en libertad, dijo el comandante Daniel.

Julián Ramírez, originario de Puerto Rico, calificó al organismo Cuerpo de Paz, como una institución apolítica, que trabaja básicamente en desarrollo cultural, conocimiento científico y asistencia técnica.

Trabajamos en el aspecto cultural y el intercambio de ideas y de conocimientos y de asistencia técnicas en diferentes ámbitos y áreas del desarrollo, eso es lo más primordial para nosotros porque nos permite conocer sobre el país de Nicaragua, su gran cultural y nosotros compartir un poquito de nuestra cultura y de la historia de nosotros, expresó Ramírez, quien como todo boricua, conoce las circunstancias en que falleció el pelotero Roberto Clemente.

Soy de Puerto Rico, de la tierra de Roberto Clemente, se presentó Ramírez ante el comandante Daniel Ortega Saavedra, quien subrayó que el pelotero murió entregando amor, entregando solidaridad cuando el avión que viajaba se precipitó al mar cuando venía a Nicaragua a entregar ayuda a las víctimas del terremoto de 1972.

Qué opinas cuando el presidente de Nicaragua, expresa que la paz se basa en la comunicación entre los pueblos, se le preguntó a Ramírez, quien respondió que lo más importante es que los humanos tienen capacidad de comunicarse y amarse.

Cuando un ser humano, no importa qué idioma hable o de dónde venga, afiliaciones políticas o religiosas, cuando hablan en un nivel humano y se dan relaciones y viven juntos en comunidad, es que realmente que podemos llegar a lograr hacer un cambio y intercambio, dijo Ramírez.

también te puede interesar