Nicaragua

Sectores religiosos rechazaron que en Nicaragua se promueva el aborto

Criticaron la postura de representantes de Amnistía Internacional, quienes lo hicieron durante un encuentro sostenido con candidatos presidenciales de las diversas facciones derechistas

Redacción Central |

Monseñor Eddy Montenegro
Criticaron la postura de representantes de Amnistía Internacional, quienes lo hicieron durante un encuentro sostenido con candidatos presidenciales de las diversas facciones derechistas

Sectores religiosos del país rechazaron que en Nicaragua se promueva el aborto, tal y como representantes de Amnistía Internacional (AI) lo hicieron durante un encuentro sostenido con candidatos presidenciales de las diversas facciones derechistas.

Monseñor Eddy Montenegro manifestó que en muchas ocasiones organismos internacionales se han dado a la tarea de promover el aborto e incluso se atreven a presionar a los gobiernos para transformar o cambiar las leyes a favor de esta figura que promueve la muerte.

Este es un tema que en Nicaragua se ha discutido por muchos años, inclusive estuvo muy polarizado, pero hizo inclusive que la Iglesia Católica y los hermanos evangélicos, juntos hicieran una campaña para que la ley se aprobara, recordó Montenegro.

El prelado dijo que se debe respetar la opinión del pueblo, el cual expresó su rechazo al aborto, precisamente cuando en diversas jornadas y marchas, demandaron la aprobación de la ley que penaliza el aborto, tal y como fue aprobada por la Asamblea Nacional.

Es tremendo e impactante ver a organismos internacionales, que muchas veces se revisten de gran prestigio, hablando de un tema tan impactante como es el asunto del aborto.

Lamentó que cualquier político se meta a hablar de asuntos cuando un pueblo ya expresó su condena y rechazo, pero es más criticable que los candidatos presidenciales lo tomen como una bandera electoral, tal y como sucede con los representantes de las facciones derechistas neoliberales, que se comprometieron incluir en su programas, el tema del aborto.

Al pueblo no se le puede menospreciar y tiene mucha claridad en ese tema, porque es un tema que se ha vivido, se vivió en las comunidades más chiquitas, más pequeñas y son temas recurrentes en la pastoral y en ella se expresa el pueblo y mantiene siempre la misma percepción de condena al aborto.

Indicó que promover el aborto es promover un discurso anticristiano… es la muerte, es el asesinato de un ser que está ahí

El ciudadano Felipe Sánchez, miembro de la comunidad de laicos en Nicaragua, dijo que el derecho a la vida es el primero de los derechos promulgados y promover acciones que vayan en contra de ese mandamiento cristiano, debe ser censurado bajo todo punto de vista.

Lo que somos cristianos creemos en Dios y decimos que la vida es sagrada. El aborto provocado siempre ha estado condenado y la legislación nicaragüense, ya legisló sobre este tema, ya está normado y no veo porque un organismo internacional venga a introducir un elemento de discusión en un momento que ya no tiene sentido, dijo.

Dijo que el pueblo debe rechazar a todo aquel candidato que promueva el aborto como tema electoral.

Algunos políticos querrán aprovecharse para introducir este tema en un momento coyuntural de elecciones, que no vemos que sea adecuado, ni necesario, puesto que la legislación nicaragüense, ya legisló sobre este tema agregó Sánchez.

Guadalupe Marengo, Directora Adjunta de América de Amnistía Internacional, afirmó que durante el encuentro sostenido con los candidatos presidenciales derechistas, estos se comprometieron a elaborar planes de acción que permitan despenalizar el aborto terapéutico en Nicaragua.

Se comprometieron a terminar con prohibición total con el aborto terapéutico, dijo Morengo. Una misión de Amnistía Internacional visitó Nicaragua para reunirse con candidatos presidenciales de las facciones derechistas para abordar diversos temas, entre estos el aborto.

también te puede interesar