Nicaragua

Autoridades de Salud se proponen llegar a las 100 mil cirugías oftalmológicas

En coordinación con la brigada Misión Milagro, aspiran arribar a esa cifra antes de que finalice el año

Redacción Central |

Cirugía oftalmológica
En coordinación con la brigada Misión Milagro, aspiran arribar a esa cifra antes de que finalice el año

El Ministerio de Salud (MINSA) en coordinación con los médicos cubanos que integran la brigada Misión Milagro que se encuentra en el país desde el año 2007, entregando solidaridad y cooperación a las familias nicaragüenses se ha propuesto como meta llegar a 100 mil cirugías oftalmológicas antes de que finalice el año.

Hasta la fecha se han realizado un poco más de 80 mil cirugías en los diferentes centros oftalmológicos ubicados en Bilwi, Bluefields, Matagalpa y Managua, que fueron construidos al asumir la Presidencia el FSLN en enero del 2007.

La Ministra de Salud, compañera Sonia Castro agradeció la labor que ejerce cada médico cubano en pro de la salud de los nicaragüenses y anunció que se están realizando las coordinaciones para lograr la cifra de cien mil cirugías antes de noviembre.

Nuestra siguiente meta es que antes que finalice el año, para el mes de noviembre alcanzar y cumplir las cien mil cirugías, dijo Castro.

La doctora cubana Keila Correa, jefa de la Misión Milagro, dijo que ya sobrepasaron las 80 mil cirugías oftalmológicas, principalmente de cataratas y terigios, pero también

se realizan operaciones utilizando el rayo láser en retinas, cataratas o glaucomas.

Aseguró que en este proyecto es fundamental el apoyo de la comunidad organizada, lo que permitirá alcanzar la meta de las cien mil cirugías, es decir cien mil personas que han recuperado la visión.

En esta tarea es fundamental el apoyo de los gobiernos locales y los gabinetes del Poder Ciudadano que se encargan de buscar a las personas con problemas de visión.

La Misión Milagro u Operación Milagro, es un proyecto humanitario, solidario y de cooperación que dio inicio el 8 de julio de 2004 liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela.

A Nicaragua llegó en el año 2007, precisamente cuando el Gobierno Sandinista presidido por el comandante Daniel asumió la administración del país.

Actualmente Misión Milagro brinda apoyo solidario en muchos países latinoamericanos.

Esta Misión se concibe en el marco de una nueva propuesta de atención médica, más cercana a la gente y sus necesidades, incluyente, justa y solidaria, y como respuesta del Estado a sus obligaciones de garantizar el derecho a la salud, como parte del derecho a la vida de todos y todas.

Este programa busca no sólo proveer de salud visual a la gente, sino también reincorporar a las personas a la vida productiva y contribuir a que se desenvuelvan de mejor manera en la vida diaria, en el trabajo y con la familia, concluyó la Ministra de Salud.

también te puede interesar