Nicaragua

Participaron en la verificación electoral casi 1,8 millones de nicaragüenses

El presidente del Consejo Supremo Electoral, magistrado Roberto Rivas Reyes consideró que el proceso desarrollado el 23 y 24 de julio fue muy rápido y expedito

Roberto Rivas Reyes
Un total de 1 millón 794 400 ciudadanos lograron verificarse durante el pasado fin de semana en el proceso de verificación electoral, lo que representa un 53 por ciento del Padrón Electoral. | el19digital.com

Redacción Central |

El presidente del Consejo Supremo Electoral, magistrado Roberto Rivas Reyes consideró que el proceso desarrollado el 23 y 24 de julio fue muy rápido y expedito

Un total de 1 millón 794 400 ciudadanos lograron verificarse durante el pasado fin de semana en el proceso de verificación electoral, lo que representa un 53 por ciento del Padrón Electoral.

Con el 98 por ciento de los resultados en 138 municipios donde se llevó a cabo el proceso de verificación el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), magistrado Roberto Rivas Reyes calificó de muy buena la labor desempeñada por los funcionarios del CSE y reconoció el esfuerzo de la población al asistir masivamente a sus centros de votación para verificarse.

Creemos y consideramos, en el Consejo, que el trabajo llevado a cabo por esos funcionarios del Consejo, pero sobre todo quien más merito tiene es la población misma que concurrió a verificarse, ese ciudadano nicaragüense que lo vimos haciendo fila, no tratando de boicotear el proceso de verificación, tendrá sus resultados el 6 de noviembre. Si por las vísperas se saca el día, creo que tendremos una elección con más del 85 por ciento de participación en base al padrón real estimado de 3.3 millones de ciudadanos, manifestó el presidente del Poder Electoral.

Quiero decirles que si por la víspera vemos el día, creo que vamos a tener una elección muy movida, de mucha participación, yo soy un poco escéptico con las encuestas, sin embargo veo que las encuestas se están moviendo con las cifras muy similares a las que estamos obteniendo en el campo real nosotros, añadió.

El magistrado electoral consideró que el proceso desarrollado el 23 y 24 de julio fue muy rápido y expedito y que en cuanto a las quejas recibidas sobre la no colocación del padrón electoral en las paredes de los centros de votación o la entrega de las supuestas colillas de verificación, el CSE actuó basado en su propia experiencia.

En procesos electorales anteriores nos encontrábamos que al poner un padrón de pared, el ciudadano llegaba, leía que su nombre estaba en el padrón de pared y ya no ingresaba a la mesa a proceder a verificarse. Con la colilla o copia, no se entregó porque no es necesario y la misma se prestaba a muchas confusiones el día de la elección, lo que hoy hemos hecho, es que sencillamente se llena un original y una copia, la copia queda en el municipio, la original viene al consejo y se reubica al ciudadano de acuerdo a su solicitud, explicó Rivas.

El funcionario detalló que todavía falta contabilizar los datos de verificación de los 15 municipios donde no se llevó a cabo el proceso de verificación este fin de semana y que se realizará el 30 y 31 de julio, con los cuales de llegar a tener la misma participación del 23 y 24, se alcanzaría entre el 56.7 y 57 por ciento de nicaragüenses verificados, importante dato tomando en cuenta que el año que se logró el mayor índice de verificación en Nicaragua fue en el año 2001 con un 23.9% de los ciudadanos en edad de votar que logró verificarse.

Para esos incrédulos que dicen que son cifras inventadas, queremos decirles que eso es totalmente auditable, si algo tiene el proceso de verificación es que es totalmente auditable y eso lo van a poder verificar los partidos políticos el 8 de agosto, si es que tienen la capacidad informática, de estructura y de organización para hacerlo, indicó Rivas.

también te puede interesar