Nicaragua

Participación en la verificación ciudadana alcanzó el 52 por ciento

Autoridades del Consejo Supremo Electoral calificaron la asistencia de la ciudadanía a ese proceso como histórica

Verificación ciudadana
El proceso de verificación ciudadana realizado este fin de semana alcanzó el 52 por ciento de participación, informó el magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), José Luis Villavicencio. | el19digital.com

Redacción Central |

Autoridades del Consejo Supremo Electoral calificaron la asistencia de la ciudadanía a ese proceso como histórica

El proceso de verificación ciudadana realizado este fin de semana alcanzó el 52 por ciento de participación, informó el magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), José Luis Villavicencio.

El representante de ese poder del Estado dijo que lo que ocurrió este 23 y 24 de julio es un evento que marca la historia, porque se batió un récord de participación ciudadana en la verificación.

A partir del fin de semana podemos hablar del antes y el después de la participación electoral, en un evento que no son las votaciones, sino que es un evento que desde el punto de vista administrativo corresponde a la actividad institucional del CSE, señaló el magistrado.

Según Villavicencio, de los 3.3 millones de electores que conforman el Padrón Electoral, lograron verificarse un millón 735 mil ciudadanos y remarcó que todavía falta incorporar los datos de los municipios de Waspam, Río Coco, Jinotega y los 15 municipios en los cuales el CSE decidió posponer el proceso de verificación para realizarlo el próximo fin de semana.

Villavicencio reconoció que este es un evento nunca antes visto en Nicaragua, si comparamos con las verificaciones anteriores, nos encontramos que en 2006 anduvo por un 24 por ciento la del 2008 anduvo por un 16 por ciento y miren el dato cualitativo y cuantitativo que se da ahora al tener un 52 por ciento de la participación en la verificación.

Entre las causas que el magistrado con amplia experiencia electoral identifica sobre el alto porcentaje de participación están la educación cívica del pueblo alrededor de la legitimación y la garantía de participar en las acciones que fortalecen la democracia.

El magistrado también destacó que en las próximas elecciones la participación ciudadana también será amplia y podría alcanzar un 80% de los electores inscritos en el Padrón Electoral.

Con este 52 por ciento preliminar porque nos faltan los municipios restantes, puedo decir que la proyección que tengo estimada en las votaciones que podemos tener el seis de noviembre va andar arriba del 80 por ciento de la participación que también va a ser bastante histórica.

El magistrado Villavicencio denunció que en las alcaldías liberales de San José de Bocay, Nueva Guinea, El Rama y El Ayote se les resta negando la partida de nacimiento a jóvenes cuando perciben que estos están en una opción política adversa al partido político que controla la alcaldía.

Están negándole a los ciudadanos nicaragüenses entregarles las partidas de nacimiento para evitar que ellos puedan hacer su trámite de solicitud de cédula, denunció el magistrado.

Lo que estamos haciendo es proceder a la Fiscalía General de la República para que la fiscalía electoral proceda a realizar las investigaciones pertinentes de los casos, dijo Villavicencio quien además denunció que en Managua hubo radios que estaban tratando de confundir a la población para que no asistieran a la verificación.

Los ciudadanos que pudieron verificarse este fin de semana todavía pueden hacerlo y tienen como fecha tope el 8 de agosto. Hasta ese día podrán tramitar su cambio de domicilio según lo establecido en la Ley Electoral.

El último día para fabricar reposiciones de cedula, va a ser el siete de septiembre. Villavicencio recomienda a los ciudadanos que guarden su cédula que no la pierdan porque si la pierden no van a votar.

El «ticket» para poder votar en las próximas elecciones del seis de noviembre es con la cédula de identidad o el Documento Supletorio de Votación, el cual se entrega únicamente a las personas que tienen en trámite su cédula.

también te puede interesar