Nicaragua

Más de 53 mil hogares beneficiados por el programa «Amor para los más Chiquitos”

Fueron presentados los avances de esa campaña iniciada el pasado primero de junio

Campaña Amor para los más Chiquitos ha llegado a más de 50 mil hogares
La campaña "Amor para los más Chiquitos” que impulsa el Gobierno Sandinista con el objetivo de restituir los derechos de los niñas y niñas a crecer con el amor y el cuidado de una familia ha llegado a 53 mil 016 hogares en todo el país. | Internet

Redacción Central |

Fueron presentados los avances de esa campaña iniciada el pasado primero de junio

La campaña «Amor para los más Chiquitos» que impulsa el Gobierno Sandinista con el objetivo de restituir los derechos de los niñas y niñas a crecer con el amor y el cuidado de una familia ha llegado a 53 mil 016 hogares en todo el país.

La titular del Ministerio de la Familia (Mifamilia), Marcia Ramírez, y el asesor presidencial para asuntos de Educación, Salvador Vanegas, presentaron este lunes los avances de la campaña la cual inició el pasado primero de junio.

Ramírez enfatizó que la campaña apunta a una serie de cambios en los modelos de crianza con un enfoque de respeto, cariño y estímulo para los más chiquitos. Asimismo fortalecer el rol de las familias en los modelos de crianza, educación y cuidado de los niños y niñas de cero a seis años.

«La familia es el núcleo básico donde el niño y la niña encuentra cariño para desarrollar todas sus potencialidades y ejercer todos sus derechos y a través de la cartilla que entregamos llevamos la información de cómo atender con ternura y con amor a sus niños desde que la madre está embarazada», explicó.

Dijo que la campaña tiene dos particularidades: está dirigida a la familia y plantea un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de la Familia (Mifamilia) y Ministerio de Educación (Mined).

«Nosotros apuntamos a que, poco a poco, se vayan cambiando las visiones, las formas, los modelos de relacionarse con los niños a lo interno de la familia como hemos podido comprobar en las visitas de campo», manifestó.

Señaló que este programa es parte de la política social del gobierno que preside el comandante Daniel Ortega y está dirigido a garantizar que se recupere el derecho de los niños y las niñas a vivir una niñez digna y feliz.

«Esta campaña es la primera piedra de lo que es una política de atención a la primera infancia inscrita en el marco del Programa Amor del Sistema para el Bienestar Social y del Plan Nacional de Desarrollo Humano», explicó Ramírez.

Vanegas dijo que a casi dos meses de haber iniciado la campaña se han visitado en todo el país 53 mil 016 viviendas con una meta de 160 mil familias hasta el mes de octubre en una primera fase.

«Este programa está llevando amor a las familias, formación en valores y restitución de derechos para que los niños y niñas vivan con más seguridad y sean seres humanos con mayor desarrollo y puedan crecer sanamente», indicó.

Destacó que los padres de familia se han encontrado abiertos y muy receptivos a las visitas y ha recibido charlas para reforzar los conocimientos sobre la cartilla que entregan las personas involucradas en este proceso.

«Estamos llegando casa a casa con el apoyo de los gabinetes del Poder Ciudadano, las alcaldías y la Promotoría Solidaria para transformar esas formas de criar, para que tengan mejores condiciones para aprender pero sobre todo para ser niños seguros y con sus derechos plenos», subrayó.

también te puede interesar