Nicaragua

Calculan en alrededor de 90 por ciento participación popular en comicios de noviembre

Así lo afirmó el coordinador de la Comisión Nacional Electoral al analizar la alta respuesta del 52,6 ciudadanos en la verificación ciudadana

Redacción Central |

Así lo afirmó el coordinador de la Comisión Nacional Electoral al analizar la alta respuesta del 52,6 ciudadanos en la verificación ciudadana

Hasta en un 90 por ciento se puede calcular la participación electoral que habrá este próximo seis de noviembre, señaló Antonio Benavidez, coordinador de la Comisión Nacional Electoral del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Benavidez hizo estas declaraciones en el programa La Agenda que se transmite por Canal 13 Viva Nicaragua, tras analizar la sorprendente participación de 52.6 por ciento de ciudadanos en la verificación ciudadana que fue promovida este fin de semana por el CSE.

Según relató el funcionario electoral, a eso de las 11 y media de la noche de este domingo, el conteo de los ciudadanos verificados en la jornada que duró dos días cerró en un millón 735 mil verificados de un Padrón Electoral de 3 millones 300 mil ciudadanos.

Sin embargo, la cifra proporcionada por el CSE podría variar porque falta incluir en la contabilización final los datos procedentes de la RAAN y los 15 municipios donde el CSE resolvió posponer el proceso de verificación para el próximo fin de semana.

«Andamos por un 52.6 por ciento de ciudadanos verificados y eso significa que una vez contados los sectores que aun no se han incluido, nosotros andaremos entre el 58.9 por ciento y 61 por ciento siendo modestos en la participación» destacó Benavidez.

«Si nosotros nos basamos en la participación popular que vimos ahorita en este proceso de verificación, nosotros podemos proyectar más o menos entre un 85 y 90 por ciento, sin ser exagerados. de votantes en este proceso electoral el próximo seis de noviembre» enfatizó el funcionario.

Benavidez, coordinador de la Comisión Nacional Electoral, explicó que la alta respuesta de la población al proceso de verificación ciudadana se debió a una buena coordinación y comunicación entre el CSE, las alcaldías y las demás instituciones que se involucran en el proceso.

«Nosotros, como institución en cada uno de los departamentos y municipios, establecimos comunicación a través de las alcaldías, de las instituciones, de los consejos del Poder Ciudadano, hubo un lazo de comunicación, hubo una interacción de las formas organizacionales y de comunicación que existen en cada municipio y de esa manera logramos llegar a cada uno de los sectores de la zona rural y del casco urbano».

Benavidez señaló que esas coordinaciones y comunicación con la población en asambleas, talleres y seminarios, fueron los medios más efectivos para lograr hacer conciencia en la población.

«El pueblo nicaragüense ha ido progresivamente adquiriendo conciencia de la importancia y la trascendencia de participar en los procesos electorales y en la elección de sus autoridades» finalizó.

también te puede interesar