Nicaragua

Cosecha de frijol debe llegar a millón y medio de quintales

Incidirá en la disminución de los precios al consumidor

Redacción Central |

Cosecha de frijol debe llegar a millón y medio de quintales
Incidirá en la disminución de los precios al consumidor

Un millón y medio de quintales de frijol se espera sea la producción en el subciclo de primera del ciclo agrícola 2011-2012, producción que a criterio del Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo Rocha, incidirá en la disminución de los precios del frijol.

«Estamos a las puertas de sacar la cosecha de frijol, hemos sembrado más de 100 mil manzanas de frijol, sobre todo de frijol rojo», afirmó el ministro Bucardo, para quien ello garantizará una buena cosecha.

La producción de frijol de acuerdo al ministro Bucardo, iniciará a salir en la segunda quincena de agosto y con la entrada del producto al mercado se espera que el precio al consumidor se coloque entre 10 y 12 córdobas la libra. El precio al productor se estima ronde entre los 800 y mil córdobas el quintal.

En el ciclo de primera también se sembraron 250 mil manzanas de maíz y 55 mil manzanas de arroz de secano, «eso garantiza que el gallo pinto y las tortillas van a estar aseguradas si las condiciones climáticas siguen tal como han estado», aseguró el ministro.

Destacó que en el primer semestre del año, la producción de carne alcanzo el 52 por ciento de la meta propuesta dentro del plan de producción, «vamos cumpliendo y sobrecumpliendo en la carne para el consumo y las exportaciones».

La producción de leche es otro de las actividades pecuarias en la que, según el ministro Bucardo, se está cumpliendo con las metas propuestas.

Señaló que el Gobierno Sandinista continúa abriendo más mercados a los productos agropecuarios nicaragüenses como son los de México, Federación Rusa, China Taiwán y manteniendo los mercados del ALBA como Venezuela y los mercados Centroamericano.

Bucardo, expresó que el sector agropecuario se ha convertido en el más atractivo para inversionistas, «los mexicanos han invertido en engorde de ganado, planta para elaboración de alimentos balanceados y para industrializar el maíz».

Destacó los programas de seguridad y soberanía alimentaria ejecutados por el gobierno para reducir el hambre y la pobreza en el sector rural como son Programa Hambre Cero y el Programa Cristiano, Socialista, Solidario, con el que se financia a más de 100 mil pequeños productores de granos básicos.

también te puede interesar