Nicaragua

ALBA debe conseguir a distintos niveles de educación similares éxitos a la alfabetización

Así lo planteó el presidene del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, Telemaco Talavera

Redacción Central |

Así lo planteó el presidene del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, Telemaco Talavera

ALBA debe conseguir a distintos niveles de educación similares éxitos a la alfabetizaciónEl presidente del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, Telémaco Talavera, propuso este sábado que el ALBA consiga en los diferentes niveles de educación de los países miembros similares resultados a las campañas de alfabetización realizadas.

Esfuerzos como los de la alfabetización deben llevarse a mejorar la calidad en todas las enseñanzas, expresó Talavera en conversación con Prensa Latina, al aludir a las campañas para enseñar a leer y escribir a millones de iletrados en Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Lo más importante es que debemos lograr una educación emancipadora, construida dentro de las perspectivas de unidad, solidaridad y complementariedad, señaló el también rector de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua.

Dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) requerimos desarrollar capacidades humanas con una filosofía propia que permita la interacción permanente con el entorno social y sobre una lógica de unidad, puntualizó.

Solo de ese modo, añadió, podrán ampliarse los beneficios de la enseñanza a todos los sectores, especialmente a los excluidos, pero con la suficiente calidad y pertinencia.

Al valorar los resultados del taller de proyectos grannacionales de ALBA-Educación, que sesionó en el hotel Panorama durante tres jornadas, Talavera explicó que los participantes tienen lecciones que aportar y también que aprender.

Solo a través de la solidaridad y la complementariedad lograremos el desarrollo emancipador, remarcó.

«Avanzamos dándonos la mano unos a otros, se le da la mano al que está más débil en un campo, que puede aportar sus experiencias en otro», ejemplificó el directivo.

Todos tenemos mucho que aportar y aprender, entendiendo que hay un respeto de nuestras propias realidades y soberanía, pues tenemos visiones e ideas compartidas, agregó.

Al referirse a las necesidades educativas en Nicaragua dijo que necesitan ampliar la cobertura, la inclusión, pero sobre la base de la calidad.

Finalmente agradeció el gesto de cubano al permitir que este sábado egresaran 300 médicos del país centroamericano en la Escuela Latinoamericana de Medicina para contribuir a la atención de salud en lugares apartados.

A esa solidaridad de Cuba, debemos añadirle el desarrollo de capacidades de formación en Nicaragua, subrayó.

también te puede interesar