Nicaragua

Propuso Daniel acciones centroamericanas contra narcotráfico y crimen organizado

Abogó por intercambios entre los poderes judiciales y fiscalías de todos los países que faciliten la lucha conjunta a favor de la seguridad ciudadana

Comandante Daniel Ortega intervención SICA
El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega propuso acciones a nivel centroamericano contra el narcotráfico y el crimen organizado. | César Pérez

Redacción Central |

Abogó por intercambios entre los poderes judiciales y fiscalías de todos los países que faciliten la lucha conjunta a favor de la seguridad ciudadana
» Daniel condenó bombardeos contra Libia y actos terroristas en Noruega
» Daniel y Rosario en El Salvador para reunión del SICA

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega propuso acciones a nivel centroamericano contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En su primera intervención en la XXXVII Reunión Ordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se lleva a cabo en El Salvador y a la cual asiste en unión de la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Daniel abogó por el intercambio entre poderes judiciales y fiscalías de la región para cooperar en la defensa de la seguridad ciudadana.

El principal objetivo del encuentro entre los mandatarios centroamericanos es conocer el avance de los acuerdos de la reunión del pasado 22 de junio, fecha en que se realizó en Guatemala la Primera Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad Regional y otros temas fundamentales para la región, como el cambio climático.

Mediante estas reuniones los gobiernos buscan la integración para hacerle frente a las situaciones difíciles que se viven en el mundo, como lo ha expresado el comandante Daniel Ortega en ocasiones anteriores.

En esa primera intervención ante la reunión el Presidente Daniel Ortega se refirió a los esfuerzos que desde el gobierno coordina para hacer efectiva la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y mantener la seguridad ciudadana.

«Nosotros en Nicaragua tenemos una instancia de coordinación donde está el Poder Judicial, la Fiscalía, el Ejército, la Policía y esa instancia la coordina el Presidente y precisamente para coordinar temas de seguridad ciudadana en todos los ámbitos, pasando por el tema del narcotráfico», señaló .

En su mensaje destacó cómo la policía y el resto de instituciones interactúan sobre los casos de narcotráfico y mencionó que «el papel que juega cada una de estas instituciones, la Policía por su lado, el Poder Judicial por otro lado, la Policía y el Ejercito, que forman parte de todo este esfuerzo sobretodo en lo que es la lucha contra el narcotráfico, en el mar territorial, en las zonas de montaña».

En ese contexto, el Presidente propuso realizar reuniones con los poderes judiciales y fiscalías de Centroamérica para realizar intercambios centrados en los temas de narcotráfico, crimen organizado y seguridad ciudadana.

El mandatario nicaragüense y la compañera Rosario, al llegar este viernes a San Salvador, fueron recibidos en el aeropuerto internacional, por autoridades de la cancillería de ese país.

también te puede interesar