Nicaragua

Iniciada la tercera distribución de la merienda escolar

Se benefician 960 189 niños y niñas de preescolar y primaria de 9788 centros escolares en 153 municipios del país

Leche
La tercera distribución de la merienda escolar a 960 189 niños y niñas de preescolar y primaria de 9788 centros escolares en 153 municipios del país se inició este jueves, informaron autoridades del gobierno sandinista. | el19digital.com

Redacción Central |

Se benefician 960 189 niños y niñas de preescolar y primaria de 9788 centros escolares en 153 municipios del país

La tercera distribución de la merienda escolar a 960 189 niños y niñas de preescolar y primaria de 9788 centros escolares en 153 municipios del país se inició este jueves, informaron autoridades del gobierno sandinista.

Norma Ortiz, Directora del Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE) del Ministerio de Educación (Mined) dijo que esta distribución garantizará la merienda de los meses de agosto hasta noviembre.

Este es un aporte alimenticio para los niños y niñas que viven en los sitios más vulnerables del país y ha tenido grandes resultados porque ha posibilitado que la retención y la asistencia en la escuela preescolar y primaria supere el 96 por ciento, señaló.

Esta última entrega equivale a un promedio de siete toneladas de alimentos consistentes en frijoles, maíz, arroz, arveja, cereal fortificado, aceite vegetal, harina de trigo (para la Costa Caribe) y leche en polvo para zonas de mayor vulnerabilidad que fueron donadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La merienda escolar es parte de la restitución de derechos de la niñez para su fortalecimiento nutricional, para que los niños y niñas mejoren sus capacidades cognitivas y obtengan altos rendimientos en su aprendizaje, indicó Ortiz.

Enfatizó que el sector rural es atendido por este programa en un cien por ciento e incluye los preescolares comunitarios.

El programa PINE fue abandonado por los gobiernos neoliberales a tal punto que casi era nula la entrega de la merienda escolar y el gobierno restituyó este derecho llegando a las comunidades más alejadas del país, expresó Ortiz.

Con estas tres distribuciones se habrá entregado un total de 459 450 quintales de alimentos equivalentes a 21 mil toneladas con una inversión de 512 millones de córdobas.

Ortiz dijo que este componente de la merienda escolar es parte de la estrategia de Soberanía y Seguridad Alimentaria que impulsa el Gobierno Sandinista.

Adicionalmente a la merienda escolar impulsamos huertos escolares que es una herramienta educativa y un complemento alimenticio porque el niño se educa y a la vez le enseña a cultivar y a conocer los componentes nutritivos de las frutas y hortalizas, explicó.

Manifestó que el otro componente comprende la implementación de kioscos escolares en 3000 escuelas donde se impulsa la venta de productos naturales para evitar el consumo de la comida chatarra y cambiar la cultura alimenticia de los niños y niñas.

Cabe destacar que la elaboración de la merienda escolar se realiza en conjunto con las comunidades y los Comités de Alimentación Escolar (CAE) donde participan, entre otros, los padres de familia.

también te puede interesar