Nicaragua

En breve entrarán en circulación nuevas unidades de transporte en Managua

Procedentes de Rusia y México son espaciosas, de última generación tecnológica y adecuadas al clima y explotación de trabajo en el país Alrededor de 255 nuevas unidades de Transporte Urbano Colectivo (TUC) importadas de la República de Rusia y de México entrarán en circulación en los próximos días en la capital, anunció el ingeniero Francisco […]

Francisco Alvarado
Alrededor de 255 nuevas unidades de Transporte Urbano Colectivo (TUC) importadas de la República de Rusia y de México entrarán en circulación en los próximos días en la capital, anunció el ingeniero Francisco Alvarado, Director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua. | el19digital.com

Redacción Central |

Procedentes de Rusia y México son espaciosas, de última generación tecnológica y adecuadas al clima y explotación de trabajo en el país

Alrededor de 255 nuevas unidades de Transporte Urbano Colectivo (TUC) importadas de la República de Rusia y de México entrarán en circulación en los próximos días en la capital, anunció el ingeniero Francisco Alvarado, Director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (IRTRAMMA).

Alvarado indicó que las nuevas unidades son espaciosas, de última generación tecnológica y adecuadas al clima y explotación de trabajo en el país. De los 255 nuevos buses, dijo que 230 son importados de Rusia y 35 de México. Además aseguró que sólo estas darán el servicio a más de 230 mil usuarios.

Sacar a circulación estas unidades implica la nacionalización del medio, chequeo mecánico, trámite de circulación, adaptación de barras electrónicas. Es una actividad laboriosa que consume tiempo, dijo el ingeniero.

Entre las rutas que cubrirán las nuevas unidades destacan la 105, 108, 119, 116, 117, 118, 154 y 158, entre otras que transportarán a 250 mil pasajeros en horas picos que viajan a las universidades, a sus centros de trabajo, hospitales y otros lugares.

La meta es que hasta noviembre circulen un total de 700 nuevas unidades, es decir que se cubrirá el 90 por ciento de una flota obsoleta de 855 buses.

El restante 10 por ciento va para el próximo año. Se trata de un plan de modernización de tres años. Esto es un hito histórico del gobierno revolucionario y que no puede ser comparado con ningún otro evento, solamente con la flota brasileña que trajo el Gobierno Sandinista en los años ochenta.

El director de IRTRAMMA dijo que las nuevas unidades de transporte que circularán serán abordadas por las personas sin tener que pagar más.

La mejor noticia es que brindarán un servicio digno a las personas con discapacidad y al resto del público, al mismo precio de dos córdobas con cincuenta centavos, para que tengan acceso al transporte y la plena libertad de movilización.

En ese sentido el funcionario manifestó que los usuarios tienen la responsabilidad de cuidar cada unidad de transporte. También los conductores reciben capacitaciones para el uso y cuido adecuado del bus, por lo que las personas deberán esmerarse en conservar nítido el autobús.

Los buses vienen con dispositivos para que no arranquen si las puertas están abiertas y con sillas exclusivas para las personas con discapacidad.

Además las unidades forman parte de un sistema de caja única que permite que la atención del conductor sea diferente. La modernización del transporte es una parte y la calidad de atención es otra.

también te puede interesar