Nicaragua

Sector ganadero espera superar los 600 millones de dólares en exportaciones

Ello significaría un 27 por ciento de crecimiento con relación al año pasado

Redacción Central |

Sector ganadero espera superar los 600 millones de dólares en exportaciones
Ello significaría un 27 por ciento de crecimiento con relación al año pasado

Superar los 600 millones de dólares en exportaciones durante el actual año es el propósito del sector ganadero nicaragüense, según explicó René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera (CONAGAN).

Blandón afirmó que en lo que va de 2011 ya se ha exportado más de un 20 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, cifra que augura los crecimientos estimados por la comisión.

Por su parte el ministro agropecuario y forestal, Ariel Bucardo, aseguró que el crédito para el sector está garantizado a nivel global.

Esperamos que este año, en todo lo que significa la ganadería como carne, lácteos, cuero y ganado en pie, llegar a unos 650 millones de dólares en exportaciones, es decir un 27 por ciento de crecimiento con relación al año pasado, sostuvo Blandón.

Agregó que el Consejo Nacional de Ganadería sigue cumpliendo con los compromisos comerciales con el mercado venezolano, del cual afirmó se sigue comportando sólido.

Manifestó que el principal mercado de la carne nicaragüense sigue siendo el de Estados Unidos por los buenos precios que paga y que hay mucha expectativa con las exportaciones a Rusia, donde ya se han mandado unos 10 contenedores con más de 20 toneladas de carne durante el primer semestre.

Por su parte, Bucardo reiteró que el financiamiento al sector ganadero del país se ha fortalecido gracias al Banco Produzcamos que ha opuesto a su disposición unos 20 millones de dólares.

Agregó que la banca comercial ha disminuido su financiamiento en al menos un 50 por ciento para el sector ganadero, pero que a pesar de esto, se cuenta actualmente con unos 40 millones de dólares en total porque también existe una partida importante por parte de CARUNA.

A nivel global el sector ganadero tiene más recursos hoy en día, pero si la banca comercial mantuviera su apoyo, seguramente tendríamos un mayor crecimiento en la producción, enfatizó el funcionario.

también te puede interesar