Nicaragua

Abatizadas seis mil 600 viviendas en el distrito II en la Jornada de Lucha contra el dengue

Las brigadas del MINSA llevan adelante con entusiasmo tan importante tarea para la salud del pueblo

Jornada de Lucha contra el Dengue
Lucha contra el Dengue |

Redacción Central |

Las brigadas del MINSA llevan adelante con entusiasmo tan importante tarea para la salud del pueblo

Un total de seis mil 600 viviendas fueron abatizadas por las brigadas médicas del Ministerio de Salud (MINSA) en los diferentes barrios del distrito II de Managua como parte de la III Jornada de Lucha contra el Dengue.

El doctor Harving Esquivel, director del centro de salud Francisco Morazán, dijo que se tiene previsto cubrir los 19 barrios que corresponden a ese distrito.

«Estamos en este momento atendiendo Linda Vista Norte y Sur y Las Brisas. Llevamos aproximadamente el 47 por ciento de cobertura en lo que corresponde a nuestro centro de salud y después que termine esta jornada probablemente orientemos la fumigación», expresó.

Monseñor Lezcano, Acahualinca, Alfredo Silva, Alemania Democrática, Los Martínez y la colonia Morazán, entre otros, son algunos de los sectores que ya fueron abatizados.

«Un 20 a 30 por ciento de personas están renuentes a dejar entrar a los brigadistas o bien las casas están cerradas, por eso instamos a la población que tenga confianza y así se logre destruir los criaderos de zancudos y evitar la enfermedad del dengue», subrayó Esquivel.

El poblador Eduardo Sotelo, de Reparto Las Brisas, respaldó esta labor del gobierno pero agregó que la población debe poner de su parte para acompañar a las autoridades en este esfuerzo.

«Esto está muy bueno porque en esta colonia el zancudero no se aguanta pero la población debe colaborar manteniendo limpio el patio y los alrededores de su casa», expresó.

Yadira Hernández, brigadista de salud, indicó que la meta es abatizar 40 viviendas por día. «En las zonas residenciales hay bastante gente renuente a dejarnos entrar pero deben saber que nosotros andamos identificados», dijo.

La pobladora Johanna Escalante señaló que la mejor forma de prevenir la enfermedad del dengue es evitar las charcas, limpiar los contenedores de basura y mantener aseadas las pilas y los barriles con agua.

«La jornada es muy buena pero hay mucha gente que no nos gusta asear nuestras viviendas y esto es parte de la gestión del gobierno que se preocupa por los ciudadanos para que los hospitales no estén llenos con tantos niños con fiebre», expresó.

Entre las recomendaciones que dan los brigadistas de salud a la población visitada están: eliminar depósitos de agua, mantener aseadas los patios de las viviendas y acudir al centro de salud si presenta fiebre.

también te puede interesar