Nicaragua

Intercambian autoridades universitarias de Nicaragua y Cuba

Durante el encuentro, se destacaron las fraternales y estrechas relaciones de solidaridad que unen a los pueblos de los dos países

Redacción Central |

Durante el encuentro, se destacaron las fraternales y estrechas relaciones de solidaridad que unen a los pueblos de los dos países

Un fructífero intercambio sostuvieron la directiva del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua con el ministro cubano de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, e invitado a las festividades por el aniversario 32 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

El CNU es el órgano del Estado nicaragüense que define las políticas seguir para la educación superior en el país y agrupa a 10 universidades públicas, y forman parte de su directiva los rectores de todos esos centros docentes y dirigentes sindicales del sector, muchos de los cuales estuvieron presentes en el encuentro.

Desde los pronunciamientos iniciales de Telémaco Talavera, presidente del CNU y rector de la Universidad Nacional Agraria, y del dirigente cubano, se pusieron de manifiesto las fraternales y estrechas relaciones de solidaridad que unen a los pueblos de los dos países y, en particular entre las universidades y académicos de Cuba y Nicaragua.

Ambas partes coincidieron al afirmar que el origen de esos vínculos parte de las relaciones de amistad y respeto mutuo que mantuvieron José Martí y Rubén Darío y se fortalecieron a lo largo de las últimas tres décadas por la solidaridad mutua entre la Revolución Popular Sandinista y la Revolución Cubana.

Durante el encuentro, Díaz-Canel expuso con lujo de detalles el proceso que desarrolla en Cuba para la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido comunista, y las estrategias que se ejecutan para elevar la calidad y el rigor de la labor docente en las universidades.

Asimismo, respondió numerosas interrogantes e inquietudes de los rectores presentes en el encuentro, quienes a su vez expusieron los problemas que afrontan y las medidas que han adoptado para tratar de superarlos.

Muchos de los problemas y dificultades que ustedes afrontan son similares a los que tenemos nosotros en Cuba, expresó el ministro cubano y resaltó la importancia de la colaboración y los intercambios en la búsqueda de soluciones.

Todos los participantes nicaragüenses en el encuentro fueron unánimes al manifestar su disposición de incrementar las acciones contra el bloqueo estadounidense contra Cuba y por la liberación de los cinco patriotas cubanos encarcelados en Estados Unidos.

A propuesta de Róger Guardián, rector de la sede en León de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, se acordó celebrar una jornada en todos los centros docentes afiliados al CNU en contra del bloqueo y por la liberación de Los Cinco.

Antes de asistir a este encuentro en la sede del CNU, Díaz-Canel se reunió con una representación de los cubanos residentes de manera permanente en Nicaragua.

también te puede interesar