Nicaragua

Población podrá verificarse en padrón electoral el 23 y 24 de julio

Se habilitarán cuatro mil 296 centros a nivel nacional

Redacción Central |

Se habilitarán cuatro mil 296 centros a nivel nacional

El Consejo Supremo Electoral (CSE) trasladó este lunes a los diferentes departamentos y regiones del país el material para la verificación ciudadana masiva que se realizará el próximo 23 y 24 de julio.

«Esta es una actividad meramente administrativa porque la verificación es permanente pero en todo proceso electoral se destina un fin de semana para que todos los ciudadanos puedan aprovechar e ir a verificarse si están o no están en el padrón electoral», explicó Juan Ramón Vílchez, miembro de la Comisión Nacional Electoral.

Señaló que en total se van a habilitar cuatro mil 296 centros de verificación a nivel nacional equivalentes a igual número de centros de votaciones.

«En cada centro de votación habrá un coordinador, un verificador y un técnico de cambio de domicilio para atender a todas aquellas personas que requieran de este trámite», indicó.

Vílchez informó que las personas que lleguen a verificarse deberán llevar la cédula de identidad o la colilla de solicitud de la cédula.

«Desde las últimas elecciones municipales del 2008 ha habido muchos jóvenes que se han cedulado entonces esperamos que lleguen a verificarse porque mucha gente va a votar por primera vez», manifestó.

Por su parte, el coronel David Zelaya, Segundo Jefe de Operaciones del Ejército de Nicaragua, dijo que el Ejército custodiará el material hasta los centros de verificación pero también brindará seguridad los dos días de la verificación hasta el retorno del material a Managua.

«Tenemos tres mil 500 efectivos trabajando en función de esta misión y estamos empleando unos 130 vehículos militares, cuatro helicópteros, dos aviones y 20 lanchas rápidas para la distribución del material en la Costa Caribe Norte y Sur», señaló.

En tanto, el Comisionado Mario Garmendia, Jefe de Operaciones de Seguridad Pública de la Policía Nacional, expresó que una fuerza de cinco mil policías con 500 medios entre motocicletas y camionetas estarán en función de garantizar el traslado del material y la seguridad en los centros de votación.

«Las delegaciones departamentales de la policía apoyarán a los compañeros del Ejército para el traslado del material pero también tenemos un plan de seguridad en las rutas y los centros de votación de todo el país», subrayó.

El horario de atención para la verificación será de las 7:00 a.m hasta las 6:00 p.m pero si algún ciudadano quiere verificarse o hacer cambio de domicilio los centros de votación estarán abiertos hasta atender a todos los ciudadanos.

también te puede interesar