Nicaragua

Programa de limpieza y dragado del Río San Juan avanza en un 50 por ciento

En muchos tramos existe ya bastante navegabilidad, uno de los principales propósitos de estas acciones, que fueron inauguradas hace un año por el Comandante Daniel

Limpieza del Río San Juan
En un 50 por ciento avanzó el programa de limpieza y dragado que el Gobierno Sandinista realiza en las aguas de nuestro Río San Juan desde el año pasado, según señaló el comandante Edén Pastora, encargado del proyecto que permitirá la navegación de embarcaciones de regular calado. | el19digital.com

Redacción Central |

En muchos tramos existe ya bastante navegabilidad, uno de los principales propósitos de estas acciones, que fueron inauguradas hace un año por el Comandante Daniel

En un 50 por ciento avanzó el programa de limpieza y dragado que el Gobierno Sandinista realiza en las aguas de nuestro Río San Juan desde el año pasado, según señaló el comandante Edén Pastora, encargado del proyecto que permitirá la navegación de embarcaciones de regular calado.

Pastora junto con el viceministro del Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA), Roberto Araquistaín realizó un recorrido en los 34 kilómetros del Río San Juan que están siendo limpiados por las tres dragas Soberanía.

Actualmente las dragas Soberanía I, II y III se encuentra en la zona del Delta (convergen Río San Juan y Río Colorado de Costa Rica), lugar donde una veintena de nicaragüenses trabajan en las labores de limpieza, depositando los sedimentos en la ribera nacional, como parte del estudio de impacto ambiental realizado por las autoridades de Nicaragua.

Aquí en estamos quitando el tapón de delta o vamos a quitar el tapón (retirar sedimentos) para poder entrar un caudal de agua suficiente para abastecer el río como para que entren yates y otro tipos de embarcaciones de buen calado, dijo Pastora.

Este trabajo en la zona del delta de acuerdo con los ingenieros se concluirá en un periodo de 30 días, tiempo en el cual se espera retirar sedimentos en un espacio de 5 kilómetros, buscando profundizar un poco más de seis pies.

Durante el recorrido realizado con Pastora, funcionarios del MARENA y los ingenieros, se comprobó que en muchos tramos del río existe mucha navegabilidad, uno de los principales objetivos del programa de limpieza, que fue inaugurado hace un año por el comandante Daniel.

Ya está navegable en panga, pero tenemos que manejar la navegación para yates o para embarcaciones de mayor calado, refirió Pastora, al recordar que antes de iniciar el programa de limpieza, navegar en los meses de verano era imposible.

Explicó que en el verano del 2010 una buena parte del Río San Juan particularmente de la zona del delta hasta su desembocadura, la profundidad en muchos tramos era de apenas 8 pulgadas, situación que hacía imposible la navegación.

Ahora un año después de haber iniciado la limpieza de sedimentos, la mayoría de los 34 kilómetros a dragar se estiman profundidades superiores al metro y en otras zonas hasta seis pies, lo que permite una navegación aceptable.

El compañero Roberto Araquistaín, manifestó que las obras de limpieza y dragado están siendo supervisadas permanentemente por el MARENA, esto para que los ingenieros y trabajadores cumplan el  estudio de impacto ambiental.

Indicó que además de esta labor de acompañamiento al programa de limpieza, también mantiene vigilancia en unos 8 puestos del MARENA, esto para evitar que ciudadanos costarricenses puedan  dañar nuestra flora, fauna y ecosistemas, pues el funcionario reveló que constantemente cruzan el lado nicaragüense en labores de cacería.

Hizo notar que los encargados de limpiar el río están cumpliendo al pie de la letra el estudio de impacto ambiental, haciendo notar la presencia de diversos rótulos que señalan la ubicación de los depósitos de sedimentos. Estos rótulos reflejan el espacio y la cantidad de sedimentos que debe ser depositado en el lugar.

Igualmente como parte del estudio ambiental, Araquistaín aseguró que ya se están conformando los diferentes viveros, mismos que permitirán arborizar y reforestar el lugar del depósito.

también te puede interesar