Nicaragua

Llaman a manejar con responsabilidad informaciones sobre asesinato de Cabral

Presidente de la Corte Suprema de Justicia considera que existe un interés de achacar el crimen a nuestro país y desvirtuar que somos una nación con alto nivel de seguridad pùblica

Redacción Central |

Presidente de la Corte Suprema de Justicia considera que existe un interés de achacar el crimen a nuestro país y desvirtuar que somos una nación con alto nivel de seguridad pùblica

Llaman a manejar con responsabilidad informaciones sobre asesinato de CabralLa magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, dijo que se deben esperar las investigaciones conclusivas sobre el crimen contra el cantautor argentino Facundo Cabral y no emitir juicios en base a las especulaciones que se originan desde Guatemala.

La representante del Poder Judicial, estima que las declaraciones que ha expresado referente al tema Cabral, las hizo con el ánimo de defender a Nicaragua, sobre todo porque considera que existe un interés de achacar el crimen a nuestro país y de esa manera desvirtuar que somos una nación con alto nivel de seguridad pública.

«Yo lo que hice fue un llamado a manejar con responsabilidad esa información porque se trata de especulaciones que no están basadas en una investigación fehaciente y concluyente que las autoridades guatemaltecas hayan hecho, de manera lo que yo estaba haciendo primero, era tratando de salvar la imagen de nuestro país, porque yo veía que venían dirigidas las cosas hacia Nicaragua», explicó Ramos.

Lo anterior es porque algunas autoridades guatemaltecas sin pruebas suficientes han expresado que el blanco principal de los sicarios guatemaltecos, era el nicaragüense Henry Fariñas, que la orden se había dado desde Nicaragua y  el autor intelectual era otro nacional identificado como «Alejandro».

«Ya la policía (Policía Nacional) desmintió que esa persona sea nicaragüense,  entonces y nadie prueba eso (las especulaciones sobre los motivos y circunstancias del crimen), son simples especulaciones, mi interés era ese,  salvar la imagen de Nicaragua», reiteró.

Ramos, quien hizo ver que las investigaciones en Guatemala no han finalizado y prueba de eso es que las mismas autoridades chapinas brindan versiones contradictorias sobre el proceso investigativo.

«Hay versiones contradictorias de las misma autoridades guatemaltecas, porque el Ministro de Gobernación dice una cosa, la Fiscalía o el Ministerio Público dice otra cosa, que no tienen todavía conocimiento claro de la motivación del asesinato, del hecho que ocurrió, están diciendo que el móvil es el narcotráfico».

Repitió que no ha defendido ni defiende a Fariña, ciudadano al cual no conoce y nunca había escuchado su nombre, pero que sus declaraciones sobre la presunción de inocencia, se basa en los derechos constitucionales que tiene todo ciudadano mientras no se le demuestre que es culpable de un delito.

«Cualquier ciudadano nicaragüense esté donde esté y le pase lo que le pase y esté involucrado en lo que esté involucrado tiene derecho a que se le respete sus garantías constitucionales, en este caso la presunción de inocencia», remarcó.

Dijo que se debe esperar que Fariña salga del coma médico en que se encuentra para que pueda explicar que fue lo que pasó y de esa manera tener más base para determinar todo lo relacionado al caso y muerte del artista argentino.

Ramos instó a los medios a no especular y esperar que sean las autoridades guatemaltecas las que brinden las conclusiones sobre las investigaciones, pero no imputar delitos a alguien en base a las especulaciones.

«Yo ni siquiera lo conozco y no había oído mencionar su nombre nunca, simplemente yo di una opinión sobre un ciudadano nicaragüense al que le están imputando, sin haber comprobado en los medios de comunicación calificativos bien fuertes e hice un llamado a ser responsable y a tener cuidado sobre ese  manejo».

también te puede interesar