Nicaragua

Crecieron los ingresos por las exportaciones pesqueras

El incremento del nueve por ciento en la captación de divisas se da por la diversificación de la producción y de los mercados a los cuales Nicaragua exporta sus renglones pesqueros

Redacción Central |

Crecieron los ingresos por las exportaciones pesquerasEl incremento del nueve por ciento en la captación de divisas se da por la diversificación de la producción y de los mercados a los cuales Nicaragua exporta sus renglones pesqueros

Los ingresos que genera la actividad pesquera para Nicaragua aumentaron un nueve por ciento durante el primer semestre, gracias al aumento de las exportaciones del sector.

Danilo Rosales, vicepresidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca), dijo que el incremento de las divisas se da por la diversificación de la producción y de los mercados a los cuales Nicaragua exporta sus productos pesqueros.

Según Rosales, hasta junio del 2010 se habían exportado 53.7 millones de dólares, y al cierre de este periodo actual, junio 2011, las exportaciones se incrementaron a 59 millones de dólares.

La langosta y el camarón son los principales rubros de exportación del sector pesquero en Nicaragua.

El camarón ha tenido un aumento en producción y exportación de casi el 30 por ciento, mientras la langosta tuvo un repunte de casi el 3por ciento a pesar que se ha tenido una veda mayor. Los precios de la langosta y el camarón han presentado un aumento en los precios debido al comportamiento de los mercados, expresó Rosales.

Sin embargo hay otros productos frescos y congelados como ostras, almejas, pulpos, etc., que actualmente se están exportando y que tienen mucho valor agregado. Esto es parte de la diversificación de la producción que el sector pesquero está experimentando en Nicaragua.

Estados Unidos se mantiene como el principal mercado para los productos marinos nicaragüenses, sin embargo en los últimos años se han abierto otros nichos de mercado como Honduras, El Salvador y Guatemala.

Estamos mandando producto a China Taiwán y a Europa, estamos trabajando con Rusia y Venezuela para ver la posibilidad, a través del ALBA, de poder mandar nuestros a Venezuela, Venezuela es un buen mercado al igual que Rusia, aseguró el compañero Rosales.

también te puede interesar