Nicaragua

Registran buenos resultados exportaciones de productos del mar

De acuerdo con reportes, a finales de julio el país debe iniciar la venta de camarones, pescado y langostas al mercado de Rusia

Productos del mar inyectan más divisas
Buenos resultados alcanzó el país durante los primeros seis meses de 2011 en las exportaciones de productos del mar como el camarón, el pescado y las langostas al totalizar 53.8 millones de dólares, frente a 45.7 millones de dólares vendidos al exterior en el mismo período de 2010. | ND

Redacción Central |

De acuerdo con reportes, a finales de julio el país debe iniciar la venta de camarones, pescado y langostas al mercado de Rusia

Buenos resultados alcanzó el país durante los primeros seis meses de 2011 en las exportaciones de productos del mar como el camarón, el pescado y las langostas al totalizar 53.8 millones de dólares, frente a 45.7 millones de dólares vendidos al exterior en el mismo período de 2010.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) ello indica un incremento en esa esfera de 8.1 millones de dólares.

Entre enero y junio de 2010, el país recibió en concepto de exportación de camarón de cultivo, un total de 18.7 millones de dólares.

Asimismo, entre enero y junio del presente año, esa cifra ascendió a 23.8 millones de dólares. Lo mismo ocurrió con el pescado, la langosta y el camarón de mar.

Durante los primeros seis meses de 2010, el kilogramo de camarón de cultivo tuvo un precio promedio de 3.93 dólares; mientras en el mismo período, pero en 2011, el kilogramo se cotiza a un promedio de 4.30 dólares.

Es decir que el aumento en los precios y los volúmenes exportados de camarón de cultivo, han incrementado en 5.1 millones de dólares las exportaciones en los primeros seis meses del año.

Iván Camarlinghi, Gerente de Marketing y Comercio Exterior de la empresa Nicalapia, manifestó que en los próximos meses, esos volúmenes de exportación y en ingresos de divisas se estarán incrementando aún más, ya que el primero de agosto finaliza la veda de langosta.

En los primeros seis meses de 2011, las exportaciones de langosta han inyectado divisas al país por el orden de los 13.8 millones de dólares, frente a 11.2 millones en 2010.

El precio promedio en el mercado internacional por cada kilo de langosta, según el Cetrex, es de 28.8 dólares, frente a 24.08 obtenidos por kilo en 2010.

también te puede interesar